Dos Hermanas

Prisión sin fianza para el parricida,que ingresa en un módulo psiquiátrico

El entierro será hoy en la localidad abulense de Santa María de Berrocal

Luis Briz, a su salida ayer de los juzgados de Dos Hermanas
Luis Briz, a su salida ayer de los juzgados de Dos Hermanaslarazon

sevilla- Más de dos horas estuvo declarando ayer Luis Briz, quien presuntamente asesinó el pasado jueves a sus padres y a su hermana en el domicilio familiar de Dos Hermanas, ante la juez titular del juzgado de instrucción número 3 de la localidad. Tras su exposición, la magistrada ordenó su ingreso en prisión, concretamente en el módulo psiquiátrico, lo que confirmaría el testimonio de la Policía, que en 2003 lo señaló como «persona enajenada» y las opiniones de los vecinos, que vienen asegurando que protagonizaba episodios violentos por la calle y contra su propia familia.

El detenido fue puesto a disposición judicial en la mañana de ayer. Procedía de la comisaría mixta de Policía Local y Nacional del municipio, donde ha permanecido en los calabozos desde que se entregó el pasado viernes. Tan sólo salió de estas instalaciones el sábado. Entonces, fue conducido hasta el número 10 de la calle San José, donde cometió el crimen, para realizar una inspección ocular. Fuentes policiales confirmaron que no fue posible realizar una reconstrucción de los hechos.

Al parecer, la Policía contaba con un plazo de 72 horas para instruir las pertinentes diligencias y elaborar el atestado. Ese periodo de tiempo concluía hoy a las 20:00 horas. Sin embargo, la juez pidió que se agilizaran las actuaciones para que pudiera prestar declaración ayer.

Y así fue finalmente, por lo que la magistrada decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, imputándole tres presuntos delitos de homicidio. El fiscal solicitó pena de cárcel para el acusado y los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla la realización de un examen psiquiátrico que detalle las patologías que padece.

En cuanto a los resultados de las autopsias, Luis mató a puñaladas a sus padres y hermana mientras dormían. Primero acabó con la vida de su hermana y luego se ensañó con sus padres. De hecho, la Policía encontró una gran mancha de sangre en la habitación donde dormían. Los tres cuerpos presentan numerosas heridas en todo el cuerpo, incluso en manos y brazos, lo que hace pensar que forcejearon con el agresor, que utilizó un cuchillo de cocina de grandes dimensiones para cometer el crimen.

Los cadáveres fueron trasladados anoche al tanatorio de Piedrahíta, localidad vecina de Santa María del Berrocal (Ávila), de donde eran originarios. El entierro tendrá lugar durante la mañana de hoy. Tres familiares se habían trasladado hasta Dos Hermanas para formalizar los pertinentes trámites, ya que los fallecidos no contaban con ningún otro pariente próximo en Sevilla. En la Plaza Mayor de este pequeño municipio se celebró ayer una concentración en recuerdo de las víctimas. Su Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

Una muerte «dramática y escalofriante»

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, manifestó ayer el «pesar» de la institución por la muerte en «tan dramáticas y escalofriantes circunstancias» de Inmaculada Briz, asesinada por su hermano el pasado jueves. La fallecida pertenecía al organismo desde 2006, prestaba servicios de asistencia jurídica gratuita y realizaba guardias en el juzgado de Dos Hermanas. Por su parte, la asociación de abogados independientes Adais hizo suyas las declaraciones de Gallardo y confió en que «la justicia, con sus investigaciones, llegue hasta las últimas consecuencias de las motivaciones de este hecho tan luctuoso».