Política

Rajoy pide el apoyo del partido en la región: «Os animo a que nos ayudéis»

Los populares se vuelcan con la comunidad ante el empate técnico que señala el CIS

Mariano Rajoy junto a Juanma Moreno, Rafael Hernando, Gabriel Amat y Javier Arenas, ayer en Almería
Mariano Rajoy junto a Juanma Moreno, Rafael Hernando, Gabriel Amat y Javier Arenas, ayer en Almeríalarazon

Los populares se vuelcan con la comunidad ante el empate técnico que señala el CIS

El PP se juega en Andalucía gran parte de sus opciones de reeditar el Gobierno central. Sin un buen resultado en la comunidad más poblada de España, se complica la reelección. El CIS señala un empate técnico. El descenso en la participación puede, incluso, aupar al PP a la primera posición por más que el sur de España y Extremadura se dibujen como el último reducto del PSOE con la aparición de Unidos Podemos. Andalucía es un feudo clave el 26J. Todos los candidatos han preparado visitas y actos de partido. Rajoy, aparte de Almería ayer, visitará Granada (hoy por la tarde) y volverá de nuevo a la comunidad la próxima semana, con actos en Málaga el 20 de junio y en Sevilla, el día 23. En Almería, el PP pasó hace seis meses de cuatro a dos escaños, de los que uno fue a Podemos y otro a Ciudadanos, mientras que el PSOE se mantuvo con dos. Ahora, el PP aspira a subir un escaño en esta provincia.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que el PP ganará las elecciones generales del 26 de junio, pero solicitó ayuda al partido en Andalucía para lograr esa victoria y poder «continuar la tarea», consciente de la importancia de la comunidad. «Os animo a que nos ayudéis porque va a ganar España», proclamó. Rajoy hizo campaña ayer en la provincia de Almería. En Adra –acompañado por el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno; el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando; la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo; y el regidor abderitano, Manuel Cortés– recordó que «el nuestro es un gran partido, el mayor partido de España y el que tiene más militantes, el más grande efectivamente, el que ha tenido más votos de los españoles en las últimas elecciones y el que va a ganar las elecciones del próximo 26 de junio». En Roquetas de Mar, junto al regidor Gabriel Amat, destacó que ha pasado la mayor crisis que ha vivido España en décadas y ya se ve «la luz al final del túnel». Ahora, continuó, el PP lo que quiere es «continuar la tarea que hemos comenzado, que todavía no está terminada y lo vamos a hacer en beneficio de todos».

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, valoró el primer año de Gobierno de la Junta bajo la presidencia de Susana Díaz, calificándolo como un «año en barbecho», en el que el PSOE-A ha dejado «las arcas tiesas» y en el que el Ejecutivo autonómico «se ha dedicado a confrontar mucho con el Gobierno de Rajoy» y a «tapar la corrupción». Moreno reprochó a Díaz que en el último año se haya dedicado «todos los días» a echarle «la culpa a Rajoy de toda la incompetencia del socialismo en Andalucía».