Sevilla

Seis de cada diez andaluces están muy preocupados por el medio ambiente

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta ha presentado hoy el Ecobarómetro de Andalucía, que revela que a seis de cada diez andaluces les preocupa mucho el medio ambiente, aunque se sitúa como el octavo problema más importante para Andalucía.

Esta encuesta realizada desde 2001 por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) desvela que el problema más importante para los andaluces sigue siendo el empleo, seguido de la política y en tercer lugar la situación económica.

El cambio climático está considerado como el primer problema medioambiental del planeta según el 48,7 % entrevistados, un índice que ha aumentado con el paso de los años, seguido de la contaminación (36 %) y el agujero de la capa de ozono (27,4 %); aunque a escala local preocupa más la suciedad de las calles (28,2 %).

A nivel regional, son los incendios forestales el primer problema de Andalucía (51,6 %), seguido de la contaminación (24,1 %) y el deterioro de playas y mares (23,4 %) y, como curiosidad, también se destaca que a tan solo el 6,2 % les preocupa la escasez del agua, debido a los últimos registros pluviométricos, aunque saben que una sequía es posible.

La gran mayoría de los andaluces reconoce que el medio ambiente contribuye al bienestar del ser humano, a su salud y al acceso a los recursos primarios.

Esta encuesta también ha revelado la gran concienciación que hay en la sociedad andaluza con el reciclaje, el ahorro de energía y de consumo de agua y el uso de transporte limpio para la disminución de la contaminación.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha hecho hincapié en la importancia que tiene esta encuesta como herramienta útil a la hora de diseñar políticas y que les permite conocer la prioridad de los ciudadanos en materia medioambiental, como por ejemplo, en empleo, donde se están desarrollando políticas para la creación de empleo verde.