MENÚ
martes 20 noviembre 2018
11:25
Actualizado
  • 1

Séptimo asesinato por violencia de género, los mismos que en todo 2017

Detenido un hombre de 39 años por apuñalar mortalmente a su pareja de 21 en Dúrcal (Granada)

  • Alrededores del centro de salud de la localidad granadina de Dúrcal, donde el presunto asesino abandonó el cuerpo de su pareja, que deja un bebé huérfano / Foto: Efe
    Alrededores del centro de salud de la localidad granadina de Dúrcal, donde el presunto asesino abandonó el cuerpo de su pareja, que deja un bebé huérfano / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de agosto de 2018. 20:21h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 15/8/2018

Leire quedó con la vida escapándose a bocanadas a las puertas de un centro de salud. Tenía 21 años y deja, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, un bebé huérfano de progenitora y con un padre arrestado por el asesinato de su madre. La Guardia Civil detuvo a un ciudadano de nacionalidad marroquí de 39 años como presunto autor de la agresión con arma blanca a la joven española con la que mantenía una relación sentimental. Los hechos se desarrollaron durante la madrugada de ayer en el municipio de Dúrcal (Granada). Tras apuñalarla, según confirmó la Guardia Civil, el sujeto metió el cuerpo de la joven en un coche y lo trasladó al centro de salud. Allí la abandonó al grito de «¡Salvadla, salvadla!» y salió huyendo. En la puerta del centro sanitario fue hallado el cuerpo prácticamente sin vida de la joven a las 00:30 horas. La Benemérita localizó al presunto asesino y lo detuvo al regresar a las inmediaciones un tiempo después. Este año son ya 25 las mujeres asesinadas por su parejas en España, siete de ellas –las mismas que en todo el ejercicio anterior– en Andalucía (el 28% del total cuando en todo el año anterior fue el 16,6%). Se elevan a 15 los huérfanos por esta lacra. En Granada van cuatro asesinatos por violencia de género en 2018 tras el de Pilar, de 57 años, en Guadix en febrero; el de Mar Contreras, de 21 años, en el campo de tiro de Las Gabias en mayo; y el de Josefa Martínez, de 44 años, en Guadahortuna en junio. Desde que hay registros oficiales (2003), son 949 mujeres muertas en el país y 187 en la comunidad andaluza.

El personal sanitario intentó reanimar a Leire, que llegó herida de muerte. Según el técnico de emergencias José Manuel Guerrero, la víctima presentaba heridas múltiples por arma blanca y estaba en parada cardiorrespiratoria. Al menos una de las puñaladas afectó al corazón de forma «certera».

La alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, indicó que la pareja convivía desde hace algo más de año y medio en una casa en el centro del municipio y que tenía su círculo de amigos pero no era muy conocida. La casa está a unos 100 metros de la plaza en la que los vecinos se congregaron para mostrar su repulsa por el crimen, los cuales relataron que tenían problemas y alguna vez la Policía Local había tenido que acudir al domicilio. «Esperemos que algún día se acabe esta lacra», lamentó la regidora. No constaban denuncias por violencia de género ni había orden de alejamiento. El Ayuntamiento convocó una concentración y decretó dos días de luto. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, lamentó el «horror y dolor» ante el nuevo crimen de naturaleza machista. «Ella sólo tenía 21 años y deja un hijo pequeño. Todos debemos hacer mucho más para acabar con la lacra de la violencia de género», señaló. La delegada en funciones de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, lamentó que la violencia de género «golpea cada vez más en edades más tempranas».

Según el Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género en Andalucía, Granada ya ha igualado sus peores cifras desde 2004, año sólo superado por 2006 con cinco asesinatos. Respecto al año pasado, el número de muertes se ha duplicado. En la región se iguala la cifra del total del pasado ejercicio. A estas alturas de 2017, se contabilizaban seis casos. En 2016 se registraron tres asesinatos y en 2014, 14. Desde 2008, los meses con más muertes por violencia de género son junio y octubre, con 12, y mayo, con 11; mientras que agosto, con cinco víctimas, es el mes que menor mortalidad ha registrado en su conjunto la región.

Últimas noticias