Política

Andalucía

Sólo el PSOE se opone a climatizar las aulas por ley

Salvo adelanto electoral, la oposición sacará adelante la iniciativa legislativa que demandan las familias

En los últimos días se han sucedido las protestas de padres y alumnos por las condiciones de las aulas, a más de 30ºC ya metidos en pleno mes de octubre
En los últimos días se han sucedido las protestas de padres y alumnos por las condiciones de las aulas, a más de 30ºC ya metidos en pleno mes de octubrelarazon

La ley de bioclimatización de las aulas ha logrado unir a toda la oposición por primera vez en la legislatura. Ya fue algo que estuvo a punto de pasar con motivo de la iniciativa legislativa sobre Atención Temprana, pero Ciudadanos dio marcha atrás a última hora tras llegar a un acuerdo con la propia presidenta Susana Díaz. Ahora el PSOE se queda en minoría por vez primera y sólo el adelanto electoral puede frenar que la oposición legisle en Andalucía, algo inédito hasta ahora.

La comisión de Educación aprobó el dictamen final de la proposición de ley planteada por Podemos para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. Esto significa que se encuentra a expensas de sus aprobación definitiva por el Pleno del Parlamento, pese a las «argucias» utilizadas por el grupo socialista para «intentar reventar la comisión», según denunció la portavoz de educación por la formación morada, Libertad Benítez. Los miembros del PSOE-A no se presentaron a la hora de inicio para intentar «que no hubiera quórum» y la sesión no pudiera celebrarse. Una estrategia dilatoria de los socialistas que desde Podemos consideran que ha sido constante. «No quieren que la ley de bioclimatización de las aulas llegue a todos los centros públicos porque prefieren la política de las migajas; no creen en la democracia; creen que sólo ellos pueden legislar, pero esta ley nace del empoderamiento de las familias, de un clamor social», dijo Benítez. La iniciativa está lista para ser aprobada pero un adelanto electoral conllevaría la disolución del Parlamento y que decaigan las iniciativas en trámite. «Confiamos en que no se base en lógicas electoralistas para adelantar los comicios, que piense en las voces que ahora en la calle piden que la ley de bioclimatización se tiene que aprobar ya», añadió.

Desde el PP, la parlamentaria Marifrán Carazo admitía que habían votado a favor por «compromiso y responsabilidad ante un problema que estamos obligados a resolver», aunque su grupo lamentó que el resto votase en contra de dos de sus enmiendas que pedían extender la bioclimatización también a los centros de la educación concertada.

La asociación «Escuelas de calor», que aglutina a más de 200 AMPA, se mostró «cauta» a través de las redes sociales porque «aún puede seguir torpedeada por el PSOE-A y mutilada en caso de adelanto electoral». La principal aportación de esta ley es el aumento en un 80% de la cantidad invertida en la actualidad a mejorar la climatización de los colegios.

La parlamentaria socialista Adela Segura, tachó de «oportunista» la proposición de Ley para la bioclimatización de los colegios y defendió la gestión «diligente, seria y rigurosa» que la Junta viene llevando a cabo «desde el primer episodio de calor inusual registrado en mayo de 2017, y ante el que se actuó de manera inmediata».