Sevilla

Susana Díaz anuncia que la Junta llevará la reforma local al TC antes del 28F

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE andaluz, Susana Díazlarazon

Continúa la política de confrontación al Gobierno central:«Se va a luchar desde todos los frentes posibles», anuncia.

Confrontación, también en los juzgados. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que el Gobierno andaluz va a presentar, antes del 28 de febrero, un recurso de inconstitucionalidad a la reforma local que ha planteado el Gobierno central y que «se va a luchar desde todos los frentes posibles» porque «la política local es la primera línea de la democracia, la que está en contacto con los ciudadanos y tiene que ser la primera línea de los retos que los socialistas tenemos por delante». Para Díaz, «los ayuntamientos tienen que ser la clave para la recuperación económica, para crear empleo y a la vez proteger los servicios básicos».

En el acto de creación del Consejo Municipal Andaluz, órgano del PSOE de Andalucía que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos y que reúne a representantes municipales del PSOE andaluz, Díaz resaltó que el PSOE-A es un partido «profundamente municipalista» y que debe defender a los ayuntamientos y a sus representantes en un momento en el que los ciudadanos están sufriendo un «doble estrangulamiento» por parte del PP. Por un lado, «la contrarreforma local, que merma la calidad de los servicios públicos» y, por otro, «porque está secuestrada la voz del municipalismo andaluz en la FAMP». La secretaria general socialista destacó que hay que garantizar «la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan». «Voy a defender a los alcaldes, alcaldesas y a los ayuntamientos», destacó, «y voy a seguir tendiendo la mano a todos los alcaldes de Andalucía y a pedir su colaboración». La presidenta de la Junta recordó el ofrecimiento de seis pactos por la recuperación de Andalucía que planteó hace unos días en el Parlamento, recalcando que los socialistas andaluces «seguiremos tendiendo la mano a pesar de que la derecha nos quiere silenciar». Díaz pidió a los alcaldes socialistas que también «tiendan la mano por el bien de los ciudadanos».

La secretaria general socialista defendió el papel de los ayuntamientos, «piezas clave de la autonomía y de la democracia» y recordó que «no vamos a poder recuperarnos sin la fuerza de la política municipal». Según Díaz, «se ha hecho un daño terrible a los ayuntamientos y a las autonomías, nos quieren hacer responsables de la crisis».