Tráfico prevé 20 millones de salidas este verano

La DGT espera un aumento de más de 200.000 desplazamientos respecto al 2018

Un total de 1.800 agentes velarán por la seguridad del tráfico / Foto: Manuel Olmedo
Un total de 1.800 agentes velarán por la seguridad del tráfico / Foto: Manuel Olmedo

La DGT espera un aumento de más de 200.000 desplazamientos respecto al 2018

El delegado del Gobierno de en Andalucía, Lucrecio Fernández, presentó ayer el dispositivo especial de tráfico de verano que dará comienzo este fin de semana. Hasta el 1 de septiembre se prevén 20 millones de desplazamientos de largo recorrido, 200.000 más que durante la etapa estival del año pasado. Con respecto al mes de julio la DGT estima alrededor de 9,46 millones de desplazamientos y en agosto alrededor de 10,34 millones.

Fernández, acompañado de Ana Luz Jiménez, coordinadora de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla; y de Rafael Ordóñez, Jefe de Servicios del sector de Tráfico de la Guardia Civil, expuso las predicciones sobre el tráfico en las carreteras andaluzas durante la «Primera Operación del verano», que tendrá lugar este fin de semana con más del millón de desplazamientos. Para Fernández el objetivo es «que todos lleguen al final de su destino» y prevenir que este año no se repita la cifra de un accidente mortal cada dos días al igual que ocurrió en 2018.

Para poner en marcha el dispositivo especial de verano se llevarán a cabo una serie de medidas como el incremento de medios técnicos como personal y Guardia Civil. Entre estos destacan los 60 agentes más de la Agrupación de la Guardia Civil de tráfico con un total de 1.800 agentes con respecto al año pasado, además de los 60 funcionarios dedicados a la vigilancia desde los centros de Gestión de Tráfico con sede en Sevilla y Málaga.

Por otro lado, también está previsto el incremento de control del uso de teléfonos móviles y los controles de alcoholemia a través de mejoras del operativo como el aumento de radares y medios aéreos disponibles entre helicópteros y drones.

Aunque para Fernández «estos medios no servirán de mucho» si no existe la colaboración de los conductores. Además, hizo un llamamiento a todos aquellos que emprendan un viaje durante las próximas semanas para que lo hagan desde la «prevención en la planificación del viaje» y la «prudencia en la conducción». Entre los factores a tener en cuenta, Fernández destacó usar el cinturón, respetar las señalizaciones, descansar cada dos horas y sobre todo evitar la distracción del móvil.

El fin del dispositivo para la prevención durante el verano 2019 de la DGT es «reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad vial de los usuarios». Para ello, medios aéreos como los drones ayudarán a detectar el uso del móvil y otros siniestros como el consumo de alcohol o el incumplimiento del límite de 90 km/h en las carreteras convencionales.