Empresas

Un «gimnasio laboral» para entrenar el talento

Coca-Cola pone en marcha en Sevilla el proyecto Gira, en elque cien jóvenes buscan su vocación y mejoran su empleabilidad

Juan José Litrán, Ana Gascón, Ana Callol, Alicia Núñez, Carmen Belinchón y Gabriel Dronda, ayer en Sevilla
Juan José Litrán, Ana Gascón, Ana Callol, Alicia Núñez, Carmen Belinchón y Gabriel Dronda, ayer en Sevillalarazon

Coca-Cola pone en marcha en Sevilla el proyecto Gira, en elque cien jóvenes buscan su vocación y mejoran su empleabilidad.

Todos tenemos talento, pero la clave está en encontrarlo y aplicarlo a la vida cotidiana y al trabajo. Ésta es la filosofía del proyecto Gira de Coca-Cola, que ahora llega a Sevilla de la mano de Cruz Roja y las fundaciones Secretariado Gitano y Proyecto Don Bosco. En total, son cien jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 23 años, los que participarán en este programa de formación y capacitación que tiene como objetivo «ayudar a uno de los colectivos más azotados por el desempleo», según aseguró ayer Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners, en la presentación de la iniciativa en la sede de la compañía en la capital hispalense. Un acto que contó con los jóvenes participantes y numerosas entidades colaboradoras.

Un total de 2.100 jóvenes han pasado por el programa desde su nacimiento en Madrid en 2012, con 187.000 horas de formación impartidas para mejorar su empleabilidad. Tras la «fenomenal acogida y los buenos resultados» en la capital de España, según Callol, el proyecto llega a Sevilla para «extenderse luego por otras ciudades».

El programa cuenta con una primera etapa en la que se dan a conocer herramientas enfocadas a la autoconfianza y la automotivación. «Son chicos que a lo mejor han abandonado los estudios y no tienen demasiada ilusión», sostiene Callol. Posteriormente, pasan a un campus en el que, durante cuatro días, se incide en la búsqueda del talento mediante el trabajo en grupo y actividades en el exterior. Los chicos, luego, pasan a engrosar una bolsa de trabajo y realizan prácticas remuneradas. En definitiva, según aseguran desde Coca-Cola, Gira es un «gimnasio laboral», todo ello con el constante apoyo y orientación de profesionales. «Se les dan herramientas para poder comunicarse mejor, para afrontar convenientemente una entrevista de trabajo, se ofrece información sobre el mercado laboral e incluso pueden volver a los estudios», señala Callol, quien subraya con datos el éxito de la iniciativa: el 73 por ciento de los participantes vuelve a los estudios y el 27 restante encuentra un empleo.

Una de las participantes, Liliana, relató a los asistentes su experiencia, confirmando que en el campus «se puede sobrevivir cuatro días sin móvil». «Aprendes a conocerte a ti mismo y ves el lado bueno de las cosas», aseguró, además de encontrar instrumentos «para comunicarte mejor y vencer la timidez».