Actualidad

Un millar efectivos velarán por el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte

Un millar de efectivos de la tres administraciones componen el Plan Venida 2019, un desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los asistentes al traslado de la Virgen del Rocío desde su aldea hasta Almonte (Huelva), algo que ocurre cada siete años.

Publicidad

El Plan ha sido presentado en El Rocío (Huelva) con la asistencia del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, el vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna, entre otros.

Antonio Sanz ha recordado que es la primera vez que la Junta asume la dirección de este plan junto al Ayuntamiento de Almonte y lo hace respondiendo a la petición del Consistorio almonteño, “han querido contar con la experiencia del Gobierno andaluz en este tipo de eventos, donde trabajamos, siempre de forma coordinada, con todas las administraciones para hacer posible la conciliación de la celebración con la seguridad, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal”.

Publicidad

Antonio Sanz ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la innovación y la incorporación constante de nuevos procedimientos y tecnologías: “en este operativo hemos incorporado el uso de drones un claro ejemplo de cómo se unen tradición y tecnología para avanzar en una mayor y mejor prevención y protección ante este tipo de eventos”.

Publicidad

Se prevé hacer tres vuelos de reconocimiento en las afuera de El Rocío: uno en la mañana del día 19, tras la salida de la Virgen para ver la evolución de la procesión, otro en la tarde de ese mismo día, en la zona del Arco Mariano y el último, el día 20 por la mañana en el Camino de Los Llanos.

El viceconsejero ha agradecido la participación de todos los operativos en este plan, su disposición y profesionalidad siempre puesta al servicio de la ciudadanía.

“Hacemos un llamamiento a los peregrinos y visitantes para que mantengan durante esta celebración una conducta cívica y respetuosa, con el objetivo de que todo transcurra sin incidencias relevantes”.

Publicidad

El Plan tiene tres ámbitos de actuación: la aldea de El Rocío, desde donde parte el traslado; el Camino de Los Llanos, que tiene un recorrido de 15,7 kilóme tros y el núcleo de Población de Almonte; habrá además 15 puntos de localización iluminados para facilitar la atención en caso de emergencia y nueve enclaves de avituallamiento de agua.

Después de la presentación se ha reunido el Comité Asesor y el de Operaciones para revisar con cada uno de los operativos y de forma pormenorizada las acciones que se pondrán en marcha el próximo día 19 para compaginar la celebración con la seguridad ciudadana, el cuidado medioambiental y la protección animal.

Entre las medidas de coordinación cabe señalar el establecimiento de dos Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío y otro en El Chaparral.

En lo que respecta a las medidas sanitarias, en el encuentro se han ultimado los detalles del despliegue que se va a realizar con cinco puntos de atención sanitaria con medios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).