Sevilla

Una media de 63 domicilios andaluces son asaltados cada día

Descienden los delitos y faltas en el primer semestre, pero repuntan los robos con fuerza

Una media de 63 domicilios andaluces son asaltados cada día
Una media de 63 domicilios andaluces son asaltados cada díalarazon

Sevilla- La serie «The Wire» (Bajo escucha), una obra maestra del género policíaco de este siglo, puso en cuarentena, dentro de un magistral guión, muchas de las interrogantes sobre las estadísticas de la Policía y los mecanismos políticos utilizados para manipularlas, pero como hay que seguir algún patrón para medir el nivel de delincuencia, el informe trimestral del Ministerio del Interior es el medidor oficial en Andalucía. Los datos facilitados ayer evalúan el primer semestre de 2013 en comparación con el año pasado. De un primer análisis se podría destacar el descenso del 3,8% en el número de «delitos y faltas» en toda la comunidad, más de un punto por encima de la media nacional, lo cual supone un alto grado de satisfacción con el trabajo «preventivo y de investigación» desarrollado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como bien se encargó de destacar la delegada del Gobierno andaluza, Carmen Crespo. Los efectos de la crisis, el paro galopante, la necesidad también están provocando un repunte de los robos y, en especial, de los saqueos con fuerza en domicilios. Cada día son asaltados más de 63 domicilios andaluces de media, según las cifras policiales.

En concreto, los robos crecen un 0,4% y entre ellos el incremento más alto se produce en los domicilios, con un 6,1% (5,3% en el país). Crespo matizó que este indicador está condicionado por la puesta en marcha de «nuevos criterios metodológicos de cómputo estadístico», ya que antes sólo se consideraba robo con fuerza en domicilio determinadas viviendas y desde el segundo trimestre de 2012 se incluyeron casas de campo, segundas viviendas, trasteros y zonas comunes. Así, de los 10.750 robos de esta modalidad registrados en los seis primeros meses de 2012 se ha pasado a 11.379 en 2013, lo que supone el 17,4% de los contabilizados en España. Curiosamente los asaltos a viviendas crecen en todas las provincias andaluzas excepto en Sevilla, donde se reducen un llamativo 8,8% (de 2.300 a 2.097). En Granada, en cambio, el aumento fue del 29,1% (de 904 a 1.167).

En el periodo estival el peligro de este tipo de robos aumenta. El Gobierno distribuye entre las subdelegaciones, comisarías y comandancias de la Guardia Civil 3.600 carteles informando de las medidas preventivas, en el ámbito de la campaña «Mi casa a salvo». Se trata de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos y ofrecerles consejos y recomendaciones para quienes con motivo de las vacaciones se ausentan de sus domicilios habituales durante un periodo de tiempo.

Otros apartados dentro de la tipología penal resultan mucho más simples de comparar. En lo que va de año ha habido dos homicidios y asesinatos menos que en 2012 (35 por 37). En Huelva no se contabiliza ninguno, mientras que en la provincia sevillana son ya once, siete más que en el primer semestre anterior, el 6% de los cometidos en el país (189).

La sustracción de vehículos baja considerablemente, una grata noticia para los propietarios. Un descenso del 15,6% (de 5.368 a 4.532). Aun así, representa una media de 25 al día. Este éxito es mayor estableciendo la comparación con la media del país, que baja sólo un 7,7% (en España se han robado en el primer semestre 24.888 vehículos a motor).

Más destacable si cabe es el descenso del tráfico de drogas, aunque hay que recordar que este año se han hallado importantísimos alijos tanto de tabaco como de hachís. El porcentaje alcanza el -18,2%, seis puntos por encima de la media nacional.

Igualmente, en términos generales baja la delincuencia violenta, especialmente gracias a la disminución de las agresiones sexuales violentas (-5,9%) y las lesiones. En violencia de género, no obstante, hay que resaltar que en los tiempos de crisis actuales este descenso puede conducir a error. La mujer se encuentra más desprotegida y, según los expertos, tiende a denunciar menos a sus agresores.

Por último, Crespo destacó el alto porcetaje de delitos esclarecidos, que alcanza el 48,8%, «el mejor dato de la última década».