Actualidad

Una Perseida produce una bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía

Ha sido la Perseida más brillante registrada este año sobre España.

La noche del 13 de agosto se registró la Perseida más brillante registrada este año sobre España, que produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía.

Publicidad

El Complejo Astronómico de La Hita, situado en los alrededores de La Puebla de Almoradiel (Toledo), registró la Perseida más brillante registrada este año sobre España, que produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía en la noche del 13 de agosto.

Los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el municipio toledano, además de en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, grabaron la secuencia en la que se puede apreciar cómo se formó la bola de fuego a unos 130 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real, colindando con la localidad de Puertollano, y fue avanzando en dirección suroeste hasta extinguirse a una altitud de 81 kilómetros, sobre la provincia de Málaga, colindando con Marbella.

En nota de prensa, la Fundación AstroHita ha explicado que los detectores anteriormente referidos trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Sola.

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle, que completa su órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de la cola del cometa, lo que provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera a una velocidad de 210 mil kilómetros por hora, dando lugar a la lluvia de estrellas fugaces Perseidas y teniendo su máximo esplendor entre el 8 y el 13 de agosto.

Publicidad