ERE

UPyD cree que la Fiscalía «hace lo que debe» al investigar a UGT y a la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

«Muy positivamente». Así valoró ayer el portavoz regional de UPyD, Martín de la Herrán, el hecho de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, haya decidido abrir diligencias de investigación por la denuncia interpuesta el martes por este partido contra el actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, su antecesor en el cargo, Manuel Pastrana y la Junta. En opinión de De la Herrán, el Ministerio Público «ha hecho lo que debe de hacer ante la posibilidad de que se hayan cometido una serie de actos delictivos que explicamos muy bien en nuestra demanda». En concreto, según apunta el líder de UPyD: «Malversación de caudales públicos, falsedad documental, posible fraude en subvenciones de la UE y omisión del deber de perseguir delitos por parte de la Junta». En relación a los fondos europeos, recuerda que gozan de «una especial protección, ya que el artículo 306 del Código Penal incorpora un apartado sobre ellos» que permite que «el fraude en ese ámbito se castigue con una penalidad más alta».

En su escrito judicial, UPyD denuncia el «cargo del gasto de una cena y fiesta durante la Feria de Abril de 2010 a la subvención anual concedida a UGT para gastos de 'manutención y alojamiento' de miembros del sindicato implicados en negociaciones colectivas». El coste del ágape y la fiesta para 150 personas, 12.716,23 euros, «fue sufragado íntegramente por UGT-Sevilla». A ello suma el pago de 5.428 por el «diseño y rotulación del bus de la huelga», convocada el 29 de septiembre de 2010 contra el Gobierno de Zapatero. Según se relata en la denuncia, en la factura se ordena modificar el concepto por el de «publicidad de los programas de desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a personas desempleadas». Si bien, en una segunda factura «seguía apareciendo» el concepto inicial de «bus de huelga» junto al de «publicidad y acciones formativas». Punto en el que De la Herráncree que la Junta «debía haberse dado cuenta de que algo no cuadraba y pedir explicaciones, en vez de pagar».

En tercer lugar y por último, UPyD recoge el abono de la adecuación del pabellón de San Pablo de Sevilla para la celebración de la asamblea regional de delegados de UGT y CC OO el 21 de enero de 2011 con cargo a fondos provenientes de la Consejería de Igualdad, destinados a la defensa legal de trabajadoras discriminadas.

Perseguir el delito

Segarra decidirá ahora si prosigue la investigación o remite la denuncia al juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que ha incoado diligencias previas tras otra denuncia similar de Manos Limpias. De la Herránavanza que si elige la segunda opción «UPyD se personará en la causa y pediremos que se practiquen las pruebas que consideremos». «Nuestra intención –añade– es seguir adelante y perseguir el delito de una forma real, no sólo en discursos».