Sevilla

Zoido: «Bueno debe tener las manos libres para hacer el mejor equipo»

Respalda al presidente del PP de Sevilla en su disputa abierta contra la secretaria general

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputadoslarazon

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido, se pronuncia sobre la grave crisis abierta en el PP de Sevilla a raíz de las discrepancias entre el presidente provincial, Juan Bueno, y la secretaria general, Virginia Pérez. Zoido, en una entrevista concedida a Europa Press, asegura que Bueno «debe tener las manos libres para poder cambiar impresiones y hacer el mejor equipo para continuar creciendo en Sevilla», añadiendo que aquél que tenga «legítimas expectativas y esperanzas» de presentarse a un congreso –en clara referencia a Pérez– ha de «esperar el momento oportuno» porque «cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad».

A Zoido le gusta que existan «diferencias de opiniones» y que «no todo sea por aclamación y por unanimidad». Considera que es «sano y bueno», aunque subraya que «siempre hay que buscar el momento oportuno y el foro adecuado». «Si nos equivocamos en el momento o en el foro a lo mejor lo que estamos causando es un grave perjuicio al partido, a los militantes y a unos ciudadanos que confiaron en la formación. No hay que cometer esos errores», sentencia.

Zoido indica que durante su trayectoria en política en el PP ha estado centrado en trabajar para «resolver los problemas de los ciudadanos». «Siempre he dicho que cada cosa a su tiempo porque lo que hay que hacer todos los días es trabajar para ganarnos la confianza y el respeto de los sevillanos y eso solo se gana cuando saben que estás trabajando por y para ellos y no por problemas internos», remarca. En este sentido, indica que en estos últimos meses ha estado trabajando de cara a las elecciones generales, donde el partido «por primera vez ha conseguido un empate a cuatro diputados con el PSOE y eso es un paso más». Unos resultados históricos porque el PSOE tradicionalmente era el partido hegemónico en la provincia. Por ello, insiste en que la meta es «no perder de vista que en las próximas hay que ganar en el número de diputados al PSOE porque creo que los principios del PP son mucho mejores».

El ex alcalde de Sevilla considera que, cuando hay unas elecciones, hay que estar «concentrados en ganarlas y cuando se gestiona hay que estar pensando en esa gestión», teniendo en cuenta que «ya llegará el momento en que, con legítimas aspiraciones, unos y otros quieran presentarse al congreso». «Ese será el momento oportuno y el foro adecuado en el que tengan que dirimirse esas pequeñas diferencias que hay entre unos y otros y que pasa en cualquier otra familia y partido», insiste.

Para Zoido, «aquel que tenga legítimas expectativas y esperanzas de presentarse a un congreso debe esperar el momento exacto y mientras tanto a trabajar, trabajar y trabajar, que es lo que se necesita de nosotros». «Cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad y sé que en el PP no hay irresponsabilidad», recalca.

Asimismo, insiste en que ha existido diálogo entre las partes, siendo fruto de ello la desconvocatoria del comité extraordinario y el acuerdo que «hay que respetar». «Lo que hay que hacer es cumplir el acuerdo que se produjo y trabajar», concluye.

Un acuerdo en entredicho y una herida abierta en canal

Pese a obtener los mejores resultados de su historia en una provincia tradicionalmente entregada al PSOE, el PP sevillano vive unos momentos convulsos. La dirección convocó un comité extraordinario en el que se iba a tratar el cese de la secretaria general, Virginia Pérez, tras las desavenencias que vienen manteniendo ella y el presidente provincial, Juan Bueno. El comité se suspendió tras la mediación de la dirección regional y el compromiso de Pérez de renunciar más adelante al cargo. Sin embargo, el acuerdo se hizo público y Pérez anunció que quedaba roto al sentirse «traicionada» por Bueno. «Entendí que podía fiarme de su palabra. Obviamente me equivoqué», aseguró.