Política

Castilla y León

A debate el presente y futuro de la Sanidad de la Región en el Colegio de Médicos de Valladolid

Representantes del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU consideran necesaria más financiación

Miguel Ánel Holguín, Francisco Igea, Carmen Jiménez, José Luis Almudí, Manuel Escarda y Alejando Vázquez, en este foro
Miguel Ánel Holguín, Francisco Igea, Carmen Jiménez, José Luis Almudí, Manuel Escarda y Alejando Vázquez, en este forolarazon

El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos se quedó pequeño para albergar un debate sobre política sanitaria regional y nacional y que contó con la intervención de representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Un foro que fue moderado por el presiente del Colegio, José Luis Almudí, que en declaraciones a LA RAZÓN, indicaba que el objetivo de este encuentro «es el de contar con la opinión de los cinco partidos para que desgranen su proyecto de futuro para la Sanidad regional». El candidato a la presidencia de la Junta por Ciudadanos, Franciso Igea, era el primero en intervenir, para indicar que «queremos una Sanidad moderna y transparente con una forma de gestión diferentes» y donde los profesionales llevan la gestión del día a día. Igea indicaba que en estos momentos, el sistema sanitario regional está infrafinanciado, y declaraba que hay que «afrontar con garantías y valentía un cambio en el sistema para contar con un servicio de calidad».

Por Izquierda Unida intervino Carmen Jiménez Franganillo, quien manifestaba la intención de su formación en trabajar por un modelo «primarista» de Salud, que preste su principal atención en la Sanidad Primaria. Asimismo Jiménez apuntaba la intención de «parar las privatizaciones».

Desde Podemos, Miguel Ángel Holguín, defendía la intención de la formación morada «de blindar la Sanidad y de recuperar el sistema que se está dejando caer por un tema presupuestario» y por ello apostaba por recuperar los niveles de financiación con los que contaba hace unos años.

Alejandro Vázquez (PP), indicaba que aunque el modelo actual ha sido «exitoso», se encuentra en una «encrucijada» en temas como la financiación, la adaptación a las nuevas tecnologías o la gestión, mientras que Manuel Escarda (PSOE), defendía que la Atención Primaria debe ser la puerta del «sistema eficaz» y que se debe escuchar más a las comunidades científicas.