Castilla y León
A la cabeza de España en plazas de atención a enfermos de Alzheimer
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue volcándose para respaldar a las familias que más lo necesitan y las que pasan por más dificultades. Uno de estos sectores son los enfermos de ALzheimer, que en Castilla y León afecta a un total 58.388 personas, a los que hay que sumar sus familias, que siempre están a su lado, que también recibe la máxima colaboración del Ejecutivo autonómico, ya que nuestra Comunidad está a la cabeza en plazas de atención a enfermos de Alzheimer.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacó la apuesta de la Administración regional en esta materia. Y es que, según recordó, una de las prioridades de la Junta es ayudar a los dependientes, y en este caso, mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer. Durante este legislatura, el Gobierno Herrera ha destinado más de once millones en acciones y programas.
Asimismo, la Región cuenta con dos centros de referencia estatal: el de Salamanca y el recién inaugurado en León. «Una auténtica apuesta por la investigación», señaló Milagros Marcos.
El centro salmantino acoge desde el pasado mes de julio una experiencia piloto que analiza las ventajas de la implantación de una Unidad de Calidad de Vida para estas personas, en la que se aplican terapias de atención personalizadas, específicas a cada usuario y alternativas clásicas. A través de esta iniciativa se pretende ahondar en los beneficios que reporta para los pacientes el profundizar de forma profesional en actividades que sean «valiosas» por su significado subjetivo para cada uno de los afectados.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de familiares agradecen todo el respaldo de las administraciones, aunque aprovecharon la jornada para reivindicar un plan nacional que coordine y oriente las actuaciones. Asimismo, han hecho un llamamiento a las instituciones de nuestra Comunidad para reforzar los esfuerzos contra la «epidemia del siglo XXI» y que cuenten con la «complicidad» de las asociaciones.
Bajo el lema «Una Cuestión de Estado» los familiares de los enfermos reclamaron que el Alzheimer sea «una prioridad social», ya que no sólo afecta a más de 58.000 personas, que ya son, sino a las personas que están a su lado, con lo que «los afectados se elevarían en Castilla y León a más de 233.000 ciudadanos, casi una de cada diez en la Región». En cuanto a las necesidades señalan el redoble de esfuerzos y recursos en investigación y garantizar la igualdad en la atención con independencia de la comunidad autónoma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar