Política

Castilla y León

«Ahora es más fácil montar un negocio pero o te especializas o no sobrevives»

La presidenta de los autónomos en Castilla y León, Soraya Mayo, espera un 2019 positivo para el colectivo

La presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo.
La presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo.larazon

«Nunca ha sido tan fácil montar un negocio como ahora. Recursos, ayuda a emprendedores, formación... El problema está en que como no te especialices y descubras un nuevo nicho de mercado y, sobre todo, en el medio rural, no sobrevives». Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, durante un encuentro con LA RAZÓN. Y a pesar de las malas cifras que se vivieron el pasado año en la Comunidad -con la pérdida de 1.881 emprendedores-, encara con optimismo el presente, por la serie de medidas que van a entrar en vigor durante los próximos meses, tanto a nivel nacional como autonómico, y que beneficiarán a este colectivo.

Unas cifras que han sido más positivas en el resto de España, algo que se debe, según Mayo, a que la pérdida de autónomos en la Región viene asociada en gran parte a la caída de la población en los últimos años. «El autónomo se nutre de lo que tiene alrededor. Cada vez hay más gente mayor con pocas necesidades de compra, apenas hay niños y gente joven en los pueblos y, a ello, se suma que cada vez más se hace compra on line. Es un cóctel molotov que no facilita la supervivencia o la apertura de un negocio. Por ello, es imprescindible estudiar y encontrar un negocio diferente, y que sea sostenible», asegura.

Otro hándicap es el relevo generacional, pequeños negocios familiares que no tienen continuidad. De hecho, hay mucha gente que se está jubilando y no encuentra a nadie para traspasar su negocio. «Es complicado en algunos sitios, ya que el negocio que se tiene se encuentra ubicado debajo de la vivienda del propietario», señala Mayo, quien anima a realizar mayores esfuerzos, como «bajar al territorio, hacer un estudio real de los negocios y buscar fórmulas para su dinamización, cruzando oferta y demanda». Una tarea que requiera «mucho esfuerzo y mucha inversión» y que también necesitaría ventajas tanto para el emprendedor que se queda con el negocio como para aquel que lo deja, como pueden ser fiscales o relativas al copago sanitario.

Pero a pesar de todos los obstáculos, Soraya Mayo confía en que este 2019 sea un buen año para los autónomos al confiar en que lleguen a buen puerto las últimas reformas para el cese de actividad, el acceso de formación o el tema de la parcialidad o sus rendimientos netos. También tiene «deberes» el Gobierno regional. Entre ellos: mantener la tarifa plana, que no haya subida de impuestos, más agilidad en la tramitación de las ayudas y subvenciones y, en especial, que «de una vez por todas la extensión de la banda ancha llegue a todas las zonas rurales de la Comunidad». «La administrración debe tener más consideración con el autónomo», pide.

Por último, Soraya Mayo también reclama una mayor cultura del emprendimiento en la Educación básica y en la universidad, y que hace falta promocionar más la Formación Profesional. «Cada vez hay más demanda y oportunidades», concluye.