Castilla y León

Animan al tejido exportador a aprovechar las oportunidades que ofrece Canadá

El Acuerdo Económico y Comercial de la UE con este país abre un horizonte de posibilidades para la Región

Santiago Aparicio, presidente de la patronal castellano y leonesa Cecale
Santiago Aparicio, presidente de la patronal castellano y leonesa Cecalelarazon

El Acuerdo Económico y Comercial Global que la Europa de la Unión ha firmado con Canadá abre un horizonte de posibilidades para las empresas de nuestra Comunidad.

El Acuerdo Económico y Comercial Global que la Europa de la Unión ha firmado con Canadá abre un horizonte de posibilidades para las empresas de nuestra Comunidad. Algo que, desde la patronal castellano y leonesa Cecale, animan a aprovechar para seguir creciendo económicamente y aumentando el volumen de exportaciones, donde Castilla y León lleva varios años batiendo récord tras récord cada año.

Este acuerdo será beneficioso para las ya de por sí estrechas relaciones que venimos manteniendo con Canadá desde hace años», señala Santiago Aparicio, presidente de Cecale, en declaraciones recogidas por Ical, convencido de que con la apertura de mercados se dispare las relaciones comerciales entre nuestra Comunidad y el país canadiense.

Y es que en los últimos diez años las ventas de productos de la Comunidad a Canadá se han multiplicado por diez, hasta los 136,1 millones de euros del pasado año, frente a los 13,3 que se vendieron en 2006.

Las ventas de la Comunidad se centran fundamentalmente en productos farmacéuticos pero también todo tipo maquinaria, y materiales electrónica, así como productos agroalimentarios, frutas, bebidas y aceites. Las cifras que aporta la Secretaría de Estado de Comercio constatan esta realidad, porque de los 136,1 millones de euros, que exportó la Comunidad a Canadá el año pasado, 107, casi el 80 por ciento, fueron productos farmacéuticos.

Y al respecto, destaca por encima del resto la provincia de Burgos, que es el claro referente en Castilla y León en las relaciones comerciales en Canadá, ya que desde territorio burgalés se produjeron ventas por 1117,7 millones, el 86 por ciento del total, con la farmacéutica de Aranda de Duero GlaxoSmithKline como bandera.

De la misma forma, Aparicio señala que los empresarios de Castilla y León tendrán que estar atentos a las oportunidades de licitaciones públicas en territorio canadiense, ya que el Gobierno de este país tiene un plan de infraestructuras de 130.000 millones de dólares los próximos cinco año.Canadá será asimismo un lugar de oportunidades para la optar a licitación pública en infraestructuras.

Este acuerdo, que aún requerirá del visto bueno de los parlamentos nacionales de los países miembros, eliminará los aranceles sobre los bienes y servicios más vendidos; y abrirá los mercados federales y municipales canadienses de contratación pública, como ya lo están en Europa.