Política

Atletismo para todos

La Diputación de Valladolid promueve este deporte en los pueblos con el circuito Las Cinco Leguas «Mayte Martínez» y hace más accesible el senderismo para las personas con movilidad reducida

El vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso Monge, junto a los alcaldes de las localidades de la competición y una de las sillas especiales para senderismo accesible
El vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso Monge, junto a los alcaldes de las localidades de la competición y una de las sillas especiales para senderismo accesible

Promover el atletismo y la práctica deportiva en los pueblos de Valladolid. Ese es uno de los objetivos que se marca la Diputación, que trabaja por dar a conocer sus municipios y fomentar su desarrollo económico, cultural y social.

Con ese fin la institución provincial organiza el XXIV Circuito Las Cinco Leguas «Mayte Martínez», que presentó su vicepresidente, Víctor Alonso Monge, quien señaló que se trata de un proyecto que consta de cinco carreras en circuito urbano con un recorrido de una legua (5,5 kilómetros aproximadamente).

Estas actividades están abiertas a todos aquellos que quieran participar, también a los más pequeños de entre 8 y 16 años, que podrán dar lo mejor de sí mismos en las denominadas carreras de promoción.

La edición de este año ha pasado ya por Velascálvaro y seguirá por Villardefrades (7 de abril), Rábano (28 de abril), Megeces (5 de mayo) y Casasola de Arión (19 de mayo).

En cada una de las jornadas hay un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría. La clasificación final tendrá en cuenta los mejores resultados de cuatro de las cinco competiciones.

Durante los 23 años anteriores en los que se ha llevado a cabo esta iniciativa, han sido parte de ella atletas destacados como Mayte Martínez, Sara Valderas, Alma de las Heras o Fernando Lorenzo.

Por otro lado, los presupuestos de la institución provincial de este año incluyen dos iniciativas de deporte inclusivo que se presentaron en el mismo acto.

Así, se destinarán 20.000 euros a la Federación Regional de Deporte Adaptado, para senderismo con sillas adaptadas, para lo que la Diputación contará con dos, del modelo Joëlette, que podrán recogerse de forma gratuita en los centros turísticos de la provincia.

Por otro lado, financiará también los campamentos deportivos para personas con necesidades especiales de Inclusport, que promueven la práctica de distintos deportes adaptados y fomentan la concienciación.