MENÚ
martes 18 junio 2019
13:35
Actualizado

Aumenta el apoyo para el retorno de jóvenes emigrantes

El Gobierno Herrera también facilita la homologación y convalidación de estudios de residentes extranjeros

  • El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero
    El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero /

    Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2019. 21:04h

Comentada
E. Ajuria.  Valladolid. 17/4/2019

La lucha contra la despoblación es una de las prioridades del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Por este motivo, la Consejería de la Presidencia, que dirige el vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez, ha puesto en marcha dos ambiciosas iniciativas para favorecer el retorno de emigrantes, principalmente jóvenes, y la instalación de estudiantes extranjeros.

La primera medida consiste en el programa «Pasaporte de vuelta», que tiene como objetivo impulsar el regreso de castellanos y leoneses que por diversos motivos hayan tenido que irse de nuestra Comunidad.

La iniciativa contempla hasta subvenciones de 5.500 euros para jóvenes menores de 35 años, según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Además, la ayuda se incrementará en un 20 por ciento si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial. El texto completo de la orden se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (infosubvenciones.es/bdnstrans/A07/es/convocatoria/450061) y en la sede electrónica de la Comunidad de Castilla y León (tramitacastillayleon.jcyl.es).

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 30 de agosto para los que todavía no hayan retornado y el 20 de septiembre para aquellos que lo hayan hecho previamente a su petición.

En los últimos años se han concedido apoyos con esta finalidad a un total de 350 personas, destinándose para ello un importe cercano a los 620.000 euros.

La convocatoria supone el cumplimiento de una de las propuestas recogidas en el acuerdo de la Junta del 28 de febrero, por el que se aprueban las medidas de atracción, retención y retorno de talento.

Esa línea además forma parte de un bloque implementado este año por la Consejería de la Presidencia orientado a cumplir el objetivo estratégico de facilitar la vuelta de emigrantes.

De este modo, el Gobierno regional financia un programa de becas de postgrado en universidades públicas de nuestra Comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de la América Hispana, que este año han aumentado hasta 10.

Respaldo a inmigrantes

Por otra parte, la Consejería de la Presidencia ha reforzado la convocatoria de las ayudas dirigidas a extranjeros residentes en Castilla y León para promover su integración laboral y en el sistema formativo de la Región, facilitando los procesos de homologación, reconocimiento, equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros.

A estas subvenciones podrán acceder extranjeros empadronados en Castilla y León que hayan cursado estudios u obtenido títulos en otros países e iniciado algún proceso de convalidación, homologación o reconocimiento a la fecha de la solicitud de ayuda. El importe vendrá determinado por el tipo de proceso iniciado y por el hecho de que el título o estudio a homologar o convalidar sea en lengua castellana, no pudiendo alcanzar un máximo de 311 euros.

Esta es la segunda vez que se convocan estas ayudas, destinándose una asignación inicial de 10.000 euros, 4.000 euros superior a la inicialmente convocada en 2018. El pasado año, el número de beneficiarios fue de 151, dedicándose finalmente un importe superior a 21.500 euros.

Últimas noticias