Castilla y León

Aumenta un 22% la contratación de los discapacitados en 2013 en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, presenta la Ley en Servicios Sociales en lectura fácil, junto a Carlos Sánchez, Soledad Carnicer colaboradores en la publicación, y Jesús Fuertes
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, presenta la Ley en Servicios Sociales en lectura fácil, junto a Carlos Sánchez, Soledad Carnicer colaboradores en la publicación, y Jesús Fuerteslarazon

Un 22 por ciento ha aumentado la contratación de discapacitados en Castilla y León durante el presente año. Un cifra muy superior a la media nacional, que fue del 6 por ciento, y que, «demuestra, que pese a la crisis, la Junta se ha volcado en la inserción laboral de este colectivo». Así lo destacó la consejera de de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación, en Valladolid, de la Ley de Servicios Sociales en formato de lectura fácil para favorecer la comprensión de la norma a estas personas y sus familias.

En este sentido recordó que el Gobierno Herrera en 2013 ha impulsado 1.200 itinerarios -talleres formativos, cursos para facilitar la inserción laboral o para realizar un currículum-, en los que ha invertido casi un millón de euros. Milagros Marcos también resaltó que estos proyectos han permitido que 400 personas con discapacidad hayan realizado prácticas en empresas y otras 300 han conseguido un contrato laboral, 200 de ellas en centros especiales de empleo y 100 en compañías privadas. Sobre estas últimas, la consejera «agradeció la implicación de las entidades que apuestan por estas personas, aunque también están saliendo beneficiadas, ya que demuestran, día a día, su valía y su preparación para hacer bien su trabajo».

Lectura fácil

Sobre la Ley de Servicios Sociales en formato de lectura fácil, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que el objetivo es ayudar a que este colectivo pueda «comprender mejor sus derechos, para que tengan mayor autonomía, y un paso más para conseguir plena igualdad». «Era necesario contar con un documento en que ellos, que son los actores principales, entendieran y supieran interpretar», añadió. De esta forma la Ley se presenta escrita con un lenguaje claro y sencillo, con letras grandes, con una idea en cada frase, con un glosario final que explica los conceptos más complejos y con pictogramas aclaratorios. Eso sí, Soledad Carnicer y Carlos Sánchez, colaboradores en la publicación, quisieron dejar claro que la «lectura fácil no es resumir y poner dibujos infantiles, porque no son niños, son personas adultas que quieren entender los textos».

Por último, Milagros Marcos se mostró muy satisfecha con la iniciativa y lanzó el compromiso de «en un año publicar en este formato la Ley de Igualdad».