Castilla y León

Barcones cree que la Junta «no tiene intención» de recuperar las 35 horas de los empleados públicos

La vicesecretaria regional del PSOE participa en Salamanca en una jornada con alcaldes y concejales de esta provincia donde acusa a PP y Cs de formar un Gobierno «que no es de fiar porque no cumple lo que firma»

Barcones y Fernando Pablos, en la Jornada celebrada en Salamanca
Barcones y Fernando Pablos, en la Jornada celebrada en Salamancalarazon

Los socialistas siguen echando leña al fuego en lo que se refiere a la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos de las 37,5 horas a la semana que han recuperado en octubre tras el verano, a las 35 que se firmaron antes de las elecciones de mayo.

Este lunes hay una nueva reunión entre la Junta, con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a la cabeza, y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para tratar de desbloquear la situación.

En el PSOE tienen claro que este conflicto no se va a resolver, según se desprende de las palabras de la vicesecretaria regional de los del puño y la rosa, Virginia Barcones, ayer en Salamanca, durante una jornada con alcaldes y concejales de la provincia sobre Gestión Económica Financiera y elaboración de Presupuestos municipales: «La Junta, gobernada por el PP y Cs no tiene intención alguna de cumplir con este acuerdo».

Para la número dos del PSOE esto es «gravísimo», porque supone poner de manifiesto que la Junta es una Administración «que ni tiene palabra ni cumple lo que firma».

Tras exigir una vez más al Gobierno regional que haga frente a sus compromiso al respecto, Virginia Barcones aseguraba que, frente a esta «Derecha», los socialistas seguirán combatiendo hasta el final «estas injusticias» así como defendiendo la autonomía local para que los servicios públicos se mantengan y lleguen a todos los sitios.

Vocación municipalista

La también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista defendía en esta jornada la «vocación municipalista» de su partido en contraposición del modelo de las derechas «que solo conlleva recorte a las administraciones locales», entre los que citaba la ley de racionalidad del ex ministro Montoro, «que supuso un ataque frontal a la autonomía local».

Algo que, para Barcones, no es justo puesto que los gobiernos municipales «son los que mejor están cumpliendo con todos los presupuestos económicos». Por su parte, reiteraba que el PSOE seguirá defendiendo el espacio de autonomía, una financiación justa y que se dote a todos los ayuntamientos de las herramientas necesarias para que puedan prestar mejor los servicios a los ciudadanos así como para que puedan realizar su gestión diaria.

También criticaba la gestión municipal de la Junta cuando denunciaba una vez más que Castilla y León es una de las Comunidades «que peor financia» a las entidades locales. «Se queda en la mitad de lo que lo hacen otras regiones de la España autonómica», apuntaba Barcones, mientras denunciaba que el Gobierno autonómico «se empeñe» también en poner en cuestión la autonomía local «al hablar de fusión de municipios». «Pero no lo permitiremos», decía, contundente, la dirigente socialista soriana.