Sociedad

Bomberos de España aprenden en Ávila a apuntalar y estabilizar edificios

Bomberos de España aprenden en Ávila a apuntalar y estabilizar edificios
Bomberos de España aprenden en Ávila a apuntalar y estabilizar edificioslarazon

Ávila acoge esta semana un curso de estabilización estructural de emergencia en edificios históricos, que organiza el Ayuntamiento abulense, cuyo alcalde es Miguel Ángel García Nieto,y el Grupo Ciudades Patrimonio, con motivo del 150 aniversario del cuerpo de Bomberos de Ávila.

Unas interesantes jornadas, en las que participan una treintena de bomberos procedentes todos ellos de ciudades españoles que son consideradas Patrimonio de la Humanidad.

La parte teórica de este curso comenzó ayer con la presencia de bomberos de Chile y Lorca, que contaron sus experiencias en esta materia tras los terremotos que sufrieron ambos territorios en los últimos dos años, y cómo tuvieron que afrontar las consecuencias de los seísmos mediante técnicas de estabilización de edificios. Mientras que a parte práctica empieza hoy, a partir de las 9 horas, y se prolongará hasta mañana. Así, los bomberos participantes apuntalarán y estabilizarán el Palacio de los Verdugo, del siglo XVI, así como el cubo número doce de la Muralla de Ávila, en la ronda vieja a la altura de San Vicente. Los participantes se dividirán en tres equipos que realizarán las prácticas centradas en el apuntalamiento de arcos y descarga de pilares. El jefe de los Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, destaca la importancia de aprender nuevas fórmulas para sujetar y consolidar las ruinas, y de esta forma evitar el derribo de los edificios, «ya que si se dejan caer, nunca volverán a ser los mismos edificios».