Política

Castilla y León

Burgos se implica aún más en la Educación de las personas con Síndrome de Down

Su Universidad pone en marcha un proyecto europeo para su formación y posible incorporación al mercado laboral

El equipo investigador: Verónica Calderón, Carlos Junco Petrement, Ángel Rodríguez Sáiz, Sara Gutiérrez González y Jesús Gadea Sáinz
El equipo investigador: Verónica Calderón, Carlos Junco Petrement, Ángel Rodríguez Sáiz, Sara Gutiérrez González y Jesús Gadea Sáinzlarazon

Facilitar la inclusión en la sociedad de las personas con Síndrome de Down y su entorno. Ese es el objetivo final de un proyecto educativo europeo, liderado por la Universidad de Burgos (UBU), que cuenta con el apoyo de la Asociación de este colectivo en la ciudad. También colaboran en la iniciativa el Trinity College y el National Council for Curriculum and Assesment de Irlanda, la Universidad belga de Limburg y las empresas españolas Bjäland Technologies S.L. y Senior Europa S.L.

Así lo explica a LA RAZÓN la profesora Sara Gutiérrez González, la investigadora principal de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 395.830 euros, procedente de la UE a través del programa Erasmus+.

Para conseguir este fin, la UBU y sus colaboradores, ofrecerán formación sobre sostenibilidad en el ámbito de la construcción (gestión de residuos, fabricación de materiales y eficiencia energética) que se presentará a través de una plataforma digital de aprendizaje «de una forma visual e interactiva para fomentar también el enriquecimiento personal de los participantes y su currículum en etapa escolar», explica.

Así, el grupo de investigación diseñará, a lo largo de los próximos meses, todos los contenidos desde el punto de vista técnico y pedagógico, para poder crear la plataforma digital adaptada desde la que se impartirán.

«Apostamos por este proyecto porque lo visualizamos», señala Gutiérrez, quien detalla que la idea surgió tras el desarrollo de numerosos talleres sobre esta materia con niños desde los tres años y con personas adultas con trastorno del espectro autista. «Es una temática sencilla y fácil de aprender», explica.

Con estos conocimientos y las habilidades desarrolladas durante la formación, los participantes en el programa podrían acceder a formar a jóvenes en cursos posteriores y, en el caso de ser adultos, llegar a empleos dentro del sector de la construcción, «como en un taller de materiales o en una empresa de prefabricados de yeso con la que colaboramos, por ejemplo», afirma, y detalla que las personas con Síndrome de Down pueden llevar a cabo, con supervisión, «trabajos secuenciados y estructurados».

Hasta llegar a este punto, el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación (GIIE), junto con el resto de socios, realizará actividades de difusión para que el proyecto, una vez finalice su desarrollo, siga funcionando y pueda llegar a un territorio más grande y se impulse en toda la Unión Europea con el apoyo del Gobierno de Irlanda «que tiene una experiencia muy amplia en este ámbito».