Política

Castilla y León

Casi 700.000 desplazamientos por carretera en la Comunidad durante Todos los Santos

Tráfico advierte del corte de tres puertos y una vía por la nieve y la necesidad de cadenas en otras cinco

La Razón
La RazónLa Razón

Las carreteras de Castilla y León registrarán durante el Puente de Todos los Santos al menos 689.000 desplazamientos. Así lo estima la Dirección General de Tráfico (DGT) para esta campaña especial que concluirá a las 24 horas del domingo en el que se ampliarán los efectivos para regular y dar seguridad a los ciudadanos.

Para ello, más de mil Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, otras 90 personas en el Centro de Gestión de Tráfico Norte y la Patrulla de Helicópteros integrarán el dispositivo.

Por provincias, la DGT calcula que las vías de Valladolid asumirán estos días festivos 110.000 desplazamientos; seguidas por las burgalesas, con 101.000. Asimismo, estima que se moverán 92.000 vehículos por las de Segovia; 84.000 por las leonesas; 76.000 por las de Ávila; y 67.000 por las de Palencia y Salamanca. Cierran el mapa los 50.000 desplazamientos por Zamora y los 42.000 por Soria.

Muchos de los movimientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido. La DGT entiende que los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar hoy por la mañana a la salida de los núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas, de descanso y de segunda residencia.

Del mismo modo, mañana los movimientos habituales de entrada y salida a las ciudades será menor por el Puente que se reanudarán el sábado.

Por último, desde primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno, por lo que, para evitar en la medida de lo posible retenciones, Tráfico instalará carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades.

Además, el temporal de nieve mantiene cerrado al tráfico, al cierre de esta edición, cuatro altos de montaña, tres burgaleses y uno en León, además del acceso a la estación leonesa de esquí de La Covatilla.

También las cadenas son necesarias en León para transitar por los puertos de montaña de Monteviejo y Las Señales. Asimismo, los camiones no pueden circular por el de Navacerrada, en la CL-601 en Valsaín (Segovia). De la misma forma, los conductores deben extremar la precaución al transitar por la AV-932 en Santiago Collado (Ávila).

Finalmente, la DGT recomienda reducir la velocidad ante niebla en Segovia, Burgos, León y Ávila.