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Castilla y León conquista Fitur con su oferta turística más familiar y rural

La Junta busca ganar visitantes con los Caminos de Santiago y Las Edades del Hombre de Lerma como principales reclamos y Palencia y León acuerdan con Renfe su promoción como ciudad destino

El Rey Felipe VI saluda a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la inauguración de Fitur
El Rey Felipe VI saluda a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la inauguración de Fiturlarazon

Castilla y León comienza fuerte su participación, una edición más, en la Feria Internacional de Turismo más importante de Europa, Fitur, que se celebra en Madrid, con la presentación de su oferta más familiar y centrada en el mundo rural. La cita, en la que se reúnen cientos de instituciones de todo el mundo en búsqueda de nuevos visitantes, fue el escenario elegido por la Junta para atraer viajeros a la Comunidad con los Caminos de Santiago y Las Edades del Hombre, que este año se celebrarán en Lerma, como principales reclamos.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó las diferentes Rutas Jacobeas como una propuesta vertebradora de toda la oferta de la Región y, por ello, anunció la puesta en marcha de una revisión íntegra de la señalización de 600 kilómetros de estos senderos a lo largo de 2019.

«Se trata de un trabajo que aportará mucha seguridad al peregrino para interpretar el recorrido en una ruta sin divisiones y bien conformada», aseguró, y recordó que el Ejecutivo autonómico destinará hasta 2021 más de 11,5 millones para potenciar la atención al recorrido del Camino Francés desde la vertiende material y física, pero difundiendo también su valor patrimonial, cultural y turístico.

«El recorrido trasciende lo turístico y lo cultural y nos proponemos abordar su gestión desde un punto de vista integral», consideró la consejera, con una mejor atención tanto a los distintos Caminos como a pueblos que los atraviesan, sus habitantes y paisajes y, especialmente, a los peregrinos, que son los verdaderos participantes del sentir jacobeo», expuso.

Así, el segundo gran objetivo de Castilla y León en Fitur pasa por el aprovechamiento y desarrollo del medio rural a través de este sector, por lo que también basó García Cirac la promoción de Castilla y León en Las Edades del Hombre que en esta ocasión recalarán en la localidad burgalesa de Lerma.

La consejera se mostró confiada y consideró que «Angeli» va a suponer a partir de abril que el municipio se convierta en «un lugar y una experiencia turística de calidad ya que lo que se hace y se siente con esta exposición consigue que se la reconozca cada año como uno de los mejores acontecimiento culturales de España».

Asimismo, a juicio de María Josefa García Cirac, la localidad cabecera de la comarca de Arlanza responde al perfil de un «destino perfecto y es uno de los pueblos más bonitos de España» que este año servirá de expositor de todos los demás de esta tierra para promover la actividad económica en el medio rural de la Comunidad.

Por otro lado, y también en el marco de Fitur, los ayuntamientos de Palencia y León llegaron a un acuerdo con Renfe para la promoción y comercialización conjunta de estas ciudades como destinos turísticos y de negocios ligados al ferrocarril.

Red de Destinos Inteligentes

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, también presente en la inauguración de Fitur, apostó por incluir el Canal de Castilla en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y se mostró partidaria de un modelo participativo en la gestión de los recursos turísticos que cree empleo y riqueza en los pueblos palentinos.