Castilla y León
Castilla y León redobla esfuerzos para incluir sus propuestas en el modelo de financiación
La Junta solicita la consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera quiere llegar hasta donde sea para que se tenga en cuenta la voz de la Comunidad Autónoma con más provincias de España en la reforma del modelo de financiación.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera quiere llegar hasta donde sea para que se tenga en cuenta la voz de la Comunidad Autónoma con más provincias de España en la reforma del modelo de financiación. Por este motivo, tiene previsto este año «intensificar sus esfuerzos» para que sus propuestas «sean escuchadas tanto dentro como fuera del territorio autonómico».
Para ello, el Ejecutivo autonómico continuará «buscando alianzas y apoyos"a su posición, que ya cuenta con el respaldo de "todos los grupos parlamentarios, los agentes económicos y sociales y las organizaciones agrarias», señalaron desde el departamento que dirige Pilar del Olmo. Además, Castilla y León mantendrá su compromiso con la estabilidad presupuestaria, la consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit.
Las mismas fuentes destacaron que las previsiones de la Consejería de Hacienda para el año que entra pasan por una «progresiva mejoría de la situación económica» de nuestra Comunidad, posición que se ha manifestado en la elaboración de un Presupuesto que contempla un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,7 por ciento y que «pone fin a la destrucción de puestos de trabajo». Por lo que respecta a 2013, desde la Consejería de Hacienda remarcaron que el ejercicio ha terminado con noticias «positivas» para el crecimiento económico de la Comunidad, puesto que en el tercer trimestre del año la Contabilidad Regional Trimestral constató la «salida técnica» de la recesión. «Con ello se da el primer paso para alcanzar tasas netas de crecimiento y reducir el desempleo, que es el principal problema de la Región y el que más preocupa al Gobierno de Castilla y León», resumieron.
La consejera de Hacienda es consciente de que durante el año que está a punto de terminar, los efectos de seis años de crisis económica han seguido manifestándose en la pérdida de ingresos públicos ordinarios, lo que ha obligado al Ejecutivo autonómico a tomar decisiones en materia tributaria con el objetivo de incrementar la recaudación por impuestos, informa Ical.
De este modo, «se ha garantizado la prestación de los servicios públicos fundamentales, prioritarios para la Junta, y se ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos en materia de déficit y deuda pública».
✕
Accede a tu cuenta para comentar