Política

Castilla y León

CCOO cifra en 279.800 los trabajadores con un empleo precario en nuestra Comunidad

El sindicato reclama la puesta en marcha de «normas justas» que garanticen puestos de trabajo de calidad

Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO
Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOOlarazon

Con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente que se celebra mañana, Comisiones Obreras denuncia que en Castilla y León hay en estos momentos un total de 279.800 trabajadores con un empleo precario o se encuentran en el umbral de la pobreza.

Así lo aseguraba ayer el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social del sindicato en nuestra Comunidad, Saturnino Fernández, para quien los salarios deben recuperar cuanto antes el valor que tenían antes de la crisis económica.

El dirigente de CCOO echaba la culpa de esta situación a las dos últimas reformas laborales impulsadas por Zapatero y Rajoy, y reclamaba la puesta en marcha de «normas justas» que garanticen a las personas retribuciones adecuadas y condiciones laborales más dignas.

En este sentido, pedía más sensibilidad a la patronal castellano y leonesa Cecale y que haga cumplir a las empresas los acuerdos sobre negociación colectiva alcanzados para que se apliquen las mejoras contempladas en ellos, entre ellas la subida del 2 por ciento de las retribuciones y un salario mínimo de mil euros mensuales. «Si no es así -advertía Fernández- la conflictividad y la bronca irá a más».

Igualmente, CCOO reivindica el pleno empleo, e insta al Gobierno de España a perseguir este objetivo mediante políticas e inversión pública. «Actualmente, el hecho de tener trabajo no garantiza una vida digna y el vigente modelo laboral genera importantes desigualdades», denunciaba también, por su parte, Elsa Caballero, secretaria de Política Social del sindicato

Piden a la Junta que no prorrogue los presupuestos

Por otra parte, Saturnino Fernández pedía al Gobierno Herrera «que haga un esfuerzo» y apruebe los presupuestos de 2019, con independencia de que sean prorrogados o no a nivel estatal. «Sería importante que Castilla y León pueda contar con unas Cuentas el año que viene, porque permitiría incluir nuevos conceptos y medidas para mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses», apuntaba.

Protesta contra Philips Indal

Por otra parte, CCOO anunciaba ayer en un comunicado que el comité de empresa de la empresa dedicada a la iluminación Philips Indal ha convocado una protesta contra los despidos «totalmente injustificados» de ocho trabajadores, para quienes piden su readmisión en una plantilla que actualmente cuenta con 230 empleados indefinidos y 150 eventuales.

La concentración, que se celebrará hoy en la Plaza Mayor de Valladolid a las siete de la tarde, forma parte de un calendario de movilizaciones que prevé huelgas de 24 horas cada miércoles.