Actualidad

Ciudad Rodrigo muestra las artes escénicas de España y otros cuatro países

La Feria de Teatro de Castilla y León ofrece 45 novedosos espectáculos hasta el 25 de agosto

Las mejores artes escénicas de la España autonómica se volverán a dar cita en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, dentro de la programación de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León que se ha convertido en un referente nacional.

Publicidad

Del 21 al 25 de agosto el municipio acogerá un total de 45 espectáculos con un total de 57 funciones. El certamen también propiciará el encuentro entre formaciones, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales.

Además, potenciará la creación de una cantera de espectadores con el programa infantil «Divierteatro» y actividades destinadas al público joven.

Apoyo a las compañías locales

Publicidad

La Feria contará con la representación de doce Comunidades Autónomas y cuatro países, con especial atención a la realidad escénica de nuestra Comunidad, que aporta un tercio de las propuestas, y de Portugal, de donde proceden cinco compañías.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, asegura que esta nueva edición supone «una apuesta y una prueba del compromiso del Gobierno autonómico con la cultura y, en particular, con las artes escénicas y con Salamanca».

Publicidad

Asimismo, avanza que volver a ser «un foro profesional abierto a la participación y disfrute de los ciudadanos», donde se lleve a cabo «la formación, el intercambio de experiencias y la generación de riqueza y empleo a través de la cultura» con Ciudad Rodrigo como «punto de encuentro fundamental para profesionales del sector y escaparate para las artes escénicas de la Región».

Por su parte, el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, destaca el «éxito» de la Feria y afirma que es «ejemplo veraz de que las zonas rurales pueden tener actividades culturales de primer nivel».

Los temas sociales «candentes en la actualidad» como la igualdad de género protagonizarán los espectáculos. De entre todas las representaciones que se llevarán a cabo en la Feria de Teatro de Castilla y León, 15 serán estrenos absolutos, lo que representa un tercio del total, mientras que 31 serán también primicia en lo concerniente a la Región.

Se representarán en un total de 16 escenarios a lo largo y ancho de Ciudad Rodrigo, que ya el año pasado recibió 5.481 visitas durante los cinco días de celebración de la Feria con 33.000 asistentes al conjunto del programa.

A todo ello se suma el encuentro profesional, con multitud de presentaciones, reuniones de negocios, talleres, jornadas de trabajo, reuniones técnicas o café-tertulias, y un guiño al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con la representación en la inauguración de la Feria de la obra «La cueva de Salamanca», dirigida por el afamado Emilio Gutiérrez Caba y que está coproducida por la propia institución académica salmantina, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena.