Ciudadanos facilitará la investidura de Lacalle como alcalde de Burgos

El PP acepta en su mayoría las propuestas planteadas por el partido de Albert Rivera

Javier Lacalle dialoga con las representantes de Ciudadanos, con las que mantuvo un encuentro
Javier Lacalle dialoga con las representantes de Ciudadanos, con las que mantuvo un encuentro

Todo parece indicar que en las próximas horas habrá un acuerdo inminente entre el Partido Popular y Ciudadanos para que Javier Lacalle continúe como alcalde de Burgos los próximos cuatro años. Según ha podido saber este periódico, existe un nivel de proximidad bastante alto entre ambas formaciones al coincidir en numerosos planteamientos, tras celebrarse la primera reunión formal post-electoral. Unas propuestas de ambos partidos que serán cuidadosamente estudiadas a lo largo de este fin de semana y el próximo lunes, para dar una repuesta positiva en un nuevo encuentro que se celebrará este martes.

Javier Lacalle calificaba esta reunión de «muy positiva», y señaló que los cinco pilares básicos que ha ofrecido el PP se basan en la gestión y recuperación económica, servicios públicos municipales de calidad, dinamización económica para la industria y el empleo, avance y desarrollo de ciudad y más transparencia y participación.

Lacalle reiteró que se ha producido un nivel «de acercamiento importante sobre planteamientos y propuestas», así como una «coincidencia importante» aunque apeló a «estudiarlo en profundidad». Sin embargo, avanzó que «no ve ninngún obstáculo insalvable» si bien «muchas cuestiones hay que matizar». «No existe ninguna línea roja». No obtante, uno de los aspectos en los que discreparon fue en la defensa realizada por la candidata de C’s, Gloria Bañeres, con respecto a su postura de que las cuatro formaciones con representación municipal formen parte de la Junta de Gobierno Local.

Otra de las propuestas de Ciudadanos fue la eliminación de la dedicación exclusiva de los concejales, a lo que Lacalle avanzó que también estudiarán. Sin embargo, argumentó que al ser considerada una Gran Ciudad, la ley permite hasta 18 concejales con dedicación exclusiva y en la actualidad tan solo hay siete en estas circunstancias.

Por su parte, la candidata de C’s, Gloria Bañeres, coincidió en calificar la reunión de «cordial y cercana»m em la que presentaron al grupo popular el documento base de acuerdos nacional y el «catálogo de condiciones municipales», centrado en tres líneas fundamentales que son la reorganización interna del Ayuntamiento, la regeneración política y el proyecto global de la ciudad.

Bañeres aseguró que si el PP acepta en su mayoría las propuetas planteadas, la formación estaría dispuesta a «abstenerse» para facilitar la investidura de Lacalle como alcalde de la ciudad, al mismo tiempo que descartó cualquier pacto de gobierno.