Política

Castilla y León

Críticas a la gestión del PP en Sanidad y a su ausencia en un debate sobre su futuro

Podemos e IU proponen blindarla con un 8 por ciento del PIB, y PSOE y Cs alertan del aumento de pólizas privadas

José Sarrión, Pablo Fernández, Manuel Escarda y Francisco Igea, momentos antes del debate sobre Sanidad
José Sarrión, Pablo Fernández, Manuel Escarda y Francisco Igea, momentos antes del debate sobre Sanidadlarazon

El Ateneo Republicano de Valladolid acogía ayer un debate de precampaña para hablar del futuro de la Sanidad pública en Castilla y León, en la que participaban los candidatos a la Presidencia de la Junta de Podemos, Ciudadanos e IU-Castilla y León en Marcha, Pablo Fernández, Francisco Igea y José Sarrión, además de Manuel Escarda, senador electo del PSOE por Valladolid. No acudía nadie del PP, lo que motivaba duras críticas por parte de todos los partidos presentes. También del portavoz de las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública, Luis Ocampo, quien lamentaba la ausencia de los populares, sobre todo porque llevan mucho tiempo gestionando el modelo sanitario de la Comunidad y su presencia, decía, era necesaria para contrastar modelos.

Igualmente, todos los grupos de la oposición coincidían en señalar que la gestión llevada a cabo por la Junta y el consejero Sáez Aguado en estos últimos cuatro años principalmente «ha sido desastrosa» y advertían de que el modelo que conocemos «está en riesgo» si no se toman medidas.

Entre las propuestas, el líder de Podemos, Pablo Fernández, planteaba «blindar» la Sanidad pública cn un 8 por ciento del PIB, mientras que José Sarrión, denunciaba la «gran cantidad» de sentencias en los tribunales em contra de la Sanidad, y reclamaba también más fondos para la Atención Primaria en el medio rural. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, alertaba del aumento de la contratación de pólizas sanitarias privadas en la Comunidad, «que pone de manifiesto el deterioro del sistema», y aseguraba que lo que el modelo necesita es una gestión profesionalizada y más financiación, además de que se ponga el foco en el control de calidad y en los resultados. El socialista Escarda, por su parte, señalaba que el problema es que hacen falta más recursos y sobre todo humanos en la Sanidad y hacía hincapié en un nuevo modelo fiscal, donde paguen más los que más tienen, para recaudar fondos y destinarlos a la mejora del sistema.

Relanzar la figura del médico de familia

La situación por la que atraviesa la Atención Primaria, con falta de profesionales y especialistas, y la necesidad de financiación centraban buena parte del debate. Entre las medidas que se pusieron encima de la mesa, el socialista Escarda proponía relanzar la figura del médico de familia con el objetivo de darle más peso en la gestión, pero también como vía para reducir las listas de espera hospitalarias