Hacienda

La Diputación de Salamanca recauda casi 84 millones en 2023, un 3,11% más que en el anterior ejercicio

El Regtsa, organismo autónomo de recaudación de la institución provincial salmantina, cierra el año con “los mejores resultados de España” en cuanto a voluntariedad con un 94,24%

Javier Iglesias y Marcos Iglesias durante la presentación de los datos
Javier Iglesias y Marcos Iglesias durante la presentación de los datosDip. Salamanca

La Diputación de Salamanca recaudó casi 84 millones de euros durante el año 2023, lo que supone un incremento del 3,11 por ciento respecto al anterior ejercicio, según los datos recogidos en la memora del Organismo Autónomo de Recaudación Tributario (Regtsa), adscrito a la institución provincial, tal y como informó hoy el presidente, Javier Iglesias, acompañado en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina por el diputado de Economía y Hacienda y vicepresidente de Regtsa, Marcos Iglesias.

El mandatario provincial aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que Regtsa cierra el ejercicio 2023 con “los mejores resultados de recaudación obtenidos por una Diputación en España” en cuando al porcentaje de recaudación voluntaria, que alcanzó el 94,24 por ciento. “Esto dice mucho de la sociedad a la que pertenecemos. Los salmantinos somos cumplidores y nos gusta contribuir al bien común con las responsabilidades tributarias que tenemos”, señaló.

Además, el organismo obtuvo un 67,37 por ciento de recaudación ejecutiva, siendo este último, “el mejor resultado de la historia de Regtsa, con una mejora de 0,78 puntos sobre el ejercicio anterior y situándose por encima del nivel de 2019. “Esta es una gran herramienta de gestión, que a veces no hemos valorado lo suficiente. Sin ella, muchos ayuntamientos de la provincia tendrían serias dificultades para satisfacer sus necesidades de recaudación y atender a sus contribuyentes como merecen”, apuntó.

En total, el volumen de recaudación total ascendió a 83.828.195 euros, es decir, 2.528.549 euros más que en el ejercicio 2022, lo que supone un crecimiento del 3,11 por ciento. “Este incremento de la recaudación se ha producido sin que los ayuntamientos tengan que pagar más por los servicios ya que los precios han descendido en los últimos años hasta alcanzar una media de 2,4 por ciento. Hace cincos años, la media era del cinco por ciento”, comentó Javier Iglesias.

Además, el organismo Regtsa mantiene su autofinanciación con una ratio del 137 por ciento, que significa que por cada euro de gasto se ingresan 1,37 euros, lo que permite repartir el superávit entre los ayuntamientos, a través de subvenciones llegando a los 1,5 millones de euros. “Es el organismo de mayor satisfacción entre los ciudadanos, y es un círculo virtuoso que pretendemos cuidar y amparar en el futuro”, añadió el presidente.

Por otra parte, según matizó Marcos Iglesias, a lo largo del ejercicio, se ha renovado la confianza de los clientes en Regsta, incrementándose el número de entidades delegantes, como los acuerdos firmados con la Universidad de Salamanca y con el Ayuntamiento de Cabrerizos, así como la mejora de los servicios, como la puesta en marcha de nuevos sistemas de pago a través de correos pay y de bizum.

Estos resultados van a hacer posible que, durante 2024, se ponga en marcha un nuevo plan estratégico con novedosos proyectos, dirigidos a mejorar los servicios que se vienen prestando a los ayuntamientos y ciudadanos contribuyentes. “Este órgano es una buena muestra de lo que es, en esencia, esta institución, y un instrumento estupendo de gestión para los ayuntamientos de la provincia especialmente para los más pequeños”, concluyó el presidente.