Castilla y León

El 112 atiende una llamada cada veinte segundos y resuelve 126.000 incidentes

Silván presenta la Sala de Respaldo, que reforzará la respuesta ante casos excepcionales

El consejero Antonio Silván y el director de Protección Civil, Fernando Salguero, visitan la nueva sala de respaldo del 112
El consejero Antonio Silván y el director de Protección Civil, Fernando Salguero, visitan la nueva sala de respaldo del 112larazon

VALLADOLID – El Servicio de Emergencias 112 se ha convertido, sin lugar a dudas, en el teléfono por excelencia que utilizan los ciudadanos de esta Comunidad para comunicar cualquier incidente en el que sean ellos mismos los protagonistas o bien meros espectadores. Un número sencillo, corto y fácil de memorizar, detrás del cual hay gente preparada para dar respuesta a todo tipo de sucesos o percances.

En los seis primeros meses de este año, el 112 ha atendido más de 631.000 llamadas, lo que supone una cada veinte segundos, pero además ha gestionado un total de 126.520 incidentes, la mayoría de ellos sanitarios tanto en domicilios (30.801) como en lugares públicos (13.085). Un periodo de tiempo en el que han descendido en un once por ciento los accidentes viales con heridos (2.091) así como un 58 por ciento el número total de incendios en general, ya sean forestales, en viviendas o naves industriales.

Sin embargo, han aumentado los rescates llevados a cabo en este primer semestre del año en la alta montaña, ya que si el pasado año se contabilizaban por estas mismas fechas un total de 50 operaciones, en lo que llevamos de éste ya se han efectuado 63 rescates, trece más que en 2012, de los cuales 24 han sido realizados por miembros del Grupo de Rescate de Protección Civil. Los últimos, dos senderistas que el pasado martes se encontraban enriscados en la pedrera de subida al pico Almanzor, en el término municipal abulense de Zapardiel de la Ribera, y no podían continuar la marcha sin que precisasen asistencia sanitaria.

Entre todas las operaciones de salvamento de este año destaca la que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en la abulenses Sierra de Gredos, que finalizó con el fallecimiento de una persona y la evacuación de otras dos con graves síntomas de hipotermia y agotamiento físico. Sobre los rescates en alta montaña y la tasa de Protección Ciudadana que se cobra a aquellos ciudadanos que han sido rescatados por haber llevado a cabo alguna imprudencia o temeridad, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacaba que todos los salvamentos se han efectuado con total normalidad y confirmaba que, desde su puesta en marcha hace año y medio, todavía no se ha tenido que cobrar a nadie. Si bien, el propio consejero lanzaba ayer un mensaje de prudencia con el que quiere concienciar a los ciudadanos de la necesidad de que eviten riesgos o situaciones peligrosas y sean conscientes de lo que supone movilizar un operativo del 112. En conjunto, el 112 ha gestionado entre enero y junio 2.275 accidentes de tráfico con heridos, casi dos mil peleas y agresiones y más de dos mil incendios. Igualmente, el 63 por ciento de los incidentes requirieron de asistencia sanitaria y el 66 por ciento se comunicaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por otra parte, de nuevo Burgos repite como la provincia de Castilla y León con más incidentes gestionados por el 112 hasta un total de 26.806, más de un millar más que Valladolid o León, provincias con más habitantes.

De cara al futuro, la Junta ha reforzado este servicio con una nueva Sala de Respaldo dotada con los más modernos avances tecnológicos que ayer visitaba Antonio Silván en el Polígono Industrial de Valladolid, llamada a aumentar la capacidad de respuesta y eficacia ante situaciones de emergencia excepcionales.

Además, en septiembre se licitará el nuevo contrato para la gestión y mantenimiento de este servicio con un presupuesto de 16 millones de euros, que incluirá una serie de mejoras, como la integración de telefonistas del Centro Coordinador de Urgencias en el Centro Coordinador del 112. La adjudicación estará lista para finales de año y el contrato, de dos años, será prorrogable por otros dos.

Máxima alerta por alto riesgo de incendios pese al descenso de ellos incendios

Sin hacer un balance oficial, Antonio Silván reconocía ayer, a preguntas de los periodistas, que este verano se están produciendo menos incendios en Castilla y León que el pasado año. Si bien, advertía, contundente, que esto no quiere decir nada porque la Comunidad se encuentra en estos momentos y hasta septiembre en situación de máximo riesgo. Por ello, el consejero pedía prudencia y que se extremen las precauciones.