Castilla y León

El Ayuntamiento de Salamanca limpia 2.000 pintadas vandálicas

Esta semana se está trabajando en los muros de la zona de Las Claras y de San Cristóbal

Una de las pintadas vandálicas limpiadas por el Ayuntamiento de Salamanca
Una de las pintadas vandálicas limpiadas por el Ayuntamiento de Salamancalarazon

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha limpiado en lo que va de año casi 2.000 pintadas vandálicas, concretamente un total de 1.979, lo que supone un millar más que durante el mismo periodo del año anterior. Tras acometerse la limpieza de grafitis en el barrio Prosperidad, esta semana han comenzado los trabajos en muros de la zona de Las Claras y de San Cristóbal, extendiéndose posteriormente a fachadas de edificios privados si así lo autorizan las comunidades de vecinos o la propiedad del inmueble.

A finales de 2013 se puso en marcha un Plan Municipal para intensificar la lucha y la limpieza contra las pintadas vandálicas y los grafitos no autorizados, un problema que afecta gravemente a la imagen de la ciudad. Desde entonces, los servicios especializados han limpiado más de 18.000 pintadas gracias a un conjunto de medidas concretas de intervención en edificios, sensibilización y concienciación a la población, sobre todo en centros escolares, formación y disuasión con sanciones y vigilancia policial.

El añó pasado fueron 2.885 los grafitis que se eliminaron de los edificios, 802 de ellos en el casco histótico de Salamanca. Tras duplicarse los equipos, con más personal y materiales, se ha conseguido un doble objetivo: por un lado, limpiar más pintadas cada mes; y por el otro, una finalidad disuasoria al disminuir el «efecto llamada». De hecho, el pasado verano se contrataron tres personas para hacer inventario y recabar autorizaciones para la limpieza en edificios privados.

Con este plan se ha pretendido aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para que el patrimonio no sufran este tipo de agresiones y para agilizar al máximo su limpieza cuando el acto vandálico ya se ha consumado, buscando la recuperación de su estado original.

Los grafitis no autorizados conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros mientras que el resto, una sanción de 1.500 euros.