Segovia

El Congreso «Alcaldes & Innovación» da las claves para recuperar pueblos y población

Entre ellas figuran crear proyectos en común que aprovechen las nuevas tecnologías y el turismo

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, junto al alcalde de El Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el resto de regidores de municipios con casos de éxito para atraer visitantes
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, junto al alcalde de El Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el resto de regidores de municipios con casos de éxito para atraer visitanteslarazon

El Congreso «Alcaldes & Innovación», organizado por la Diputación segoviana, da las claves para recuperar los pueblos y la población del medio rural.

Entre ellas figuran crear proyectos en común entre los vecinos que aprovechen las nuevas tecnologías y el turismo.

El diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz, explicó en la cita que la despoblación, la falta de recursos, el anonimato o la crisis son algunos de los puntos que han hecho a los municipios y sus alcaldes pararse a pensar en cómo mantener sus poblaciones, fortalecer la comunidad, fijar población y atraer visitantes para crear actividad y empleo.

Para dar respuesta a estas necesidades se buscó muy diferentes argumentos.

Por ejemplo, el alcalde de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, con 114 habitantes, creó un Festival de Teatro que vertebra la vida del pueblo, crea riqueza y por el que han pasado ya 150 compañías. «Había que renacer, reinventarse», dice.

Lograr impacto no es caro

A veces, lograr impacto no es caro. En la segoviana Sacramenia un anuncio de 40 euros en Facebook contando las bonanzas de sus productos gastronómicos generó el interés de 9.000 personas que buscaban vivir experiencias rurales fuera de la ciudad.

Más visitantes tiene el concierto de las Velas de Pedraza, que nació como un modesto recital benéfico para reparar el órgano parroquial y que, 37 años después, reúne a más de 30.000 visitantes en cada edición, que se vio obligada a limitar el aforo, lo que no ha hecho más que aumentar el interés del visitante.