Educación

El consejero Fernando Rey apuesta por una especialización inteligente en la Educación

Con ello se refiere a «poder adelantarse al futuro adivinando las necesidades que tendrá la sociedad»

El consejero de Educación, Fernando Rey, en Ávila. junto a Francisco José Sánchez Gómez y Santiago Rodríguez
El consejero de Educación, Fernando Rey, en Ávila. junto a Francisco José Sánchez Gómez y Santiago Rodríguezlarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, acudió a Ávila dentro de la ronda de visitas que está realizando a todas las provincias de la Comunidad con el fin de escuchar «de primera mano» las peticiones y quejas de los profesionales del sector para «tomar el pulso a la realidad escolar de Castilla y León». Además, defendió una «especialización inteligente» en campus como el de Ávila.

Directores de colegios, institutos y centros universitarios conversaron con Rey en una jornada en la que también tuvo tiempo para reflexionar ante los medios de comunicación sobre el punto en el que se encuentran las conversaciones sobre el futuro mapa de titulaciones universitarias y que afecta directamente tanto a la Universidad Católica de Ávila como a la Politécnica.

«Ahora estoy en diálogo con los rectores y otros actores locales para que me digan qué grados quieren poner de aquí a 2020 y negociar entre todas las universidades los grados más atractivos», comenzó a explicar al respeto el consejero de Educación, que anunció que será antes del comienzo del verano cuando concluyan estas negociaciones, «con pacto o sin él». Y todo porque, como recalcó, en zonas donde coexisten universidades públicas y privadas, como es el caso de Ávila «no haya duplicidades de títulos». Para eso resulta fundamental, aseguró, un acuerdo entre rectores «que no siempre es fácil» y que termine derivando en una «especialización inteligente», sobre todo «en campus no muy grandes, como el de Ávila».

Se refería Rey a lo fundamental que sería, en este sentido, poder «adelantarse al futuro», adivinando en cierta medida las necesidades que tendrá la sociedad para poder hacer frente a ellas a través de los nuevos perfiles universitarios. «Habrá que ver cómo crece Ávila, qué tejido productivo e industrial hay o puede haber y qué fortalezas tiene, como la cercanía a Madrid», describió Rey el «análisis más fino» que considera necesario para augurar éxito al futuro universitario de la ciudad.