Castilla y León

El desempleo sigue en caída aupado por la industria y el sector servicios

En marzo el paro cae en 2.552 personas, que deja la cifra en 177.093 castellanos y leoneses sin trabajo

El sector industrial vuelve a generar nuevo empleo en la Comunidad
El sector industrial vuelve a generar nuevo empleo en la Comunidadlarazon

En marzo el paro cae en 2.552 personas, que deja la cifra en 177.093 castellanos y leoneses sin trabajo.

Un buen mes de marzo para el empleo en Castilla y León. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, que cifró en 2.252 desempleados menos en este último mes, lo que supone un descenso de 20.339 en el último año y que deja en 177.093 el número de castellanos y leoneses que en estos momentos carece de un trabajo en la Comunidad.

Una importante bajada que viene de la mano de todos los sectores, aunque en especial en el de la industria y el sector servicios. De los más de 177.000 parados de Castilla y León, 81.418, en este caso con datos de febrero, contaron con algún tipo de prestación por desempleo, con 36.230 subsidios y 36.187 prestaciones contributivas.

Los parados bajaron en las nueve provincias de Castilla y León y en todos los sectores menos en el colectivo de sin empleo anterior, que ganó 108; con 1.397 desempleados menos en el sector servicios; 719 menos en el de la construcción, 387 menos en el de la industria y 157 en el de la agricultura. Los contratos repuntaron un 18,69 por ciento en marzo en Castilla y León, con 10.972 más que en febrero, hasta los 69.688, ligeramente por debajo del 19,29 de incremento nacional; de los que 7.036 fueron indefinidos, 981 más que el mes anterior (16,20 por ciento); y 62.652 temporales (18,97 por ciento), 9.991 más que el mes anterior.

El paro bajó en todas las provincias de Castilla y León respecto a febrero, hasta un 2,13 por ciento en Burgos, con 498 parados menos que el mes anterior; un 1,96 por ciento en León, con 735 desempleados menos; 1,6 en Soria, con 73 parados menos; y un 1,53 por ciento en Segovia, con 136 inscritos menos en el ECyL que en febrero.

Unos datos que fueron valorados como positivos por parte de la Junta a través del viceconsejero de Empleo y de Diálogo Social, Mariano Gredilla, quien incidía en que es el primer mes de marzo de la historia en que el paro cae interanualmente por debajo del diez por ciento y casi el tecer marzo consecutivo en que la Comunidad pierde 20.000 parados al año.

Pero no se ve con el mismo optimismo estas cifras entre los partidos de la oposición en la Comunidad. Así, el portavoz de Empleo en las Cortes por el PSOE, Óscar Álvarez, ha apostado por crear «empleos vinculados al sector industrial, que es donde se encuentra la calidad», ante la precariedad del mercado laboral en la Comunidad y una temporalidad ligada al turismo.

Desde Podemos se insiste en que en Castilla y León «el empleo se llama precariedad», y que además, en esta autonomía «ser mujer y trabajadora implica estar discriminada». Mientras, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, aostaba por políticas activas de empleo como eje para luchar contra el paro y combatir la alta temporalidad de la contratación en la Región.

Para Comisiones Obreras, la temporalidad y la parcialidad han tenido mucho que ver con el descenso del paro acumulado el padado mes de marzo ya que «uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial», y en la misma línea UGT ha llamado la atención sobre la precarización del empleo que se crea. Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se ha valorado positivamente esa bajada del paro y han demandado una contención de costes laborales y una reducción de la presión fiscal para avanzar en la creación de empleo.

Y, por último, la Asociación de Autónomos de Castilla y León ATA ha aplaudido que «por fin» crezcan los autónomos en la Comunidad, aunque ha reconocido que «aún queda mucho por hacer», según su presidenta autonómica, Soraya Mayo, ya que marzo cerró con 427 autónomos más en la autonomía castellano y leonesa».