Castilla y León

El Fàcyl propone «un viaje en el tiempo» con 80 espectáculos de música, teatro, circo y danza

Salamanca se convertirá en la capital mundial de las artes, los saberes y las vanguardias del 23 al 27 de mayo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director artístico del Festival de las Artes de Castilla y León, Carlos Jean, presentan la programación / David Arranz/Ical
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director artístico del Festival de las Artes de Castilla y León, Carlos Jean, presentan la programación / David Arranz/Icallarazon

Un viaje en el tiempo, a través de 80 espectáculos de música, teatro, circo o danza. Esto es lo que propone este año el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que convertirá a Salamanca en la capital mundial de la cultura del 23 al 27 de mayo.

El certamen, enmarcado enmarcado en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), permitirá a los nostálgicos de todas las edades disfrutar de artistas de los años 80, 90 y primeros años del presente siglo con Siniestro Total, Chimo Bayo, Coque Malla, Canijo de Jerez, Lagartija Nick o Nathy Peluso.

En esta XV edición, se refuerza una personalidad y estilos propios muy bien definidos y diferenciados, además de su fusión con la ciudad.

En este sentido, se consolida un «Territorio Fàcyl», en el entorno del conjunto catedralicio y espacios históricos de la USAL. Además, el núcleo central del casco histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad hace tres décadas, durante cinco intensas jornadas de programación para todos los públicos, será escenario de toda clase de disciplinas artísticas, desde la música, a la danza, el teatro, circo, exposiciones y debates culturales, en una tierra propicia para los encuentros y los saberes, como recordaba el lema de su Capitalidad Cultural Europea.

También el Fàcyl 2018 ampliará los espacios de la ciudad donde tendrán lugrar los distinticos espectáculos. A los escenarios tradicionales -Plaza Anaya y Patio Chico-, se suma el escenario «Ring», en la confluencia de Anaya con la Rúa, que dará una continuidad musical a los otros dos escenarios, y un cuarto escenario en Juan XXIII, reforzando esa cohesión musical en el tránsito habitual de salmantinos y visitantes en torno al conjunto catedralicio. Asimismo, se sumará al VIII Centenario de la USAL desde su inauguración, el próximo miércoles 23 de mayo, con la actuación «Les Chanson de Sirènes», de la compañía francesa Mécanique Vivante.

Además de la música y los conciertos como hilos conductores del certamen, se volverá a contar con un cartel que incluye otras disciplinas artísticas. Así, se celebrará el I Certamen Internacional «Urban Fàcyl» destinado a promocionar las creaciones escénicas y las danzas urbanas, con una competición el domingo 27 de mayo a las 18.00 horas en la plaza de Anaya, y se promocionarán los espectáculos callejeros en el «Fàcyl Calle», que ofrecerá el viernes 25 y el sábado 26 dos reconocidos shows de circo y danza: «Ovvio», de Kolektiv Lapso Cirk, y «Meeting Point», de Ertza.

Repetirán iniciativas como «Peque Fàcyl», las «Conchas Literarias» o «Cultura en Red», donde las distintas actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca para esa semana tendrán cabida en Fàcyl, como el festival teatral del Hueco del Ascensor, que se celebrará en La Salchichería del Barrio del Oeste, o los Cuentos Clandestinos.

Por último, el festival mantiene el pasaporte para involucrar a salmantinos y visitantes aunque adquiere, aún si cabe más protagonismo, al incluir actuaciones especiales que solo se ven en el documento y a las que se accede como premio por conseguir puntos en el resto de espectáculos. Toda la información en la web: www.facyl-festival.com.