Salamanca

El Festival de Luz y Vanguardias premia la audacia creativa entre imagen y arquitectura

El galardón del jurado es para el estudio español «Videomapping Pro» y el de la Usal para Vali Chinçisan

El estudio Videomapping Pro obtiene el premio absoluto del festival, entregado por Alfonso Fernández Mañueco
El estudio Videomapping Pro obtiene el premio absoluto del festival, entregado por Alfonso Fernández Mañuecolarazon

La tercera edición del festival Luz y Vanguardias de Salamanca premió la audacia creativa entre imagen y arquitectura del estudio español Videomapping Pro por su obra «Pneuma».

El reconocimiento absoluto de esta cita, que se celebra hasta mañana, recayó en esta pieza que traslada, sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de la ciudad, imágenes de formas suaves y lentas hasta movimientos vivos e imponentes.

El galardón, dotado con 15.000 euros, fue entregado por el alcalde de la capital del Tormes, Alfonso Fernández Mañueco, a Chema Siscar, del citado estudio. Por su parte, el novedoso premio especial por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con una asignación de 5.000 euros, fue a parar a las manos del artista rumano Vali Chinçisan por su obra «Urban tree».

Además, se entregaron un total de 52 certificados a los estudiantes de las dos instituciones universitarias de la ciudad que participan en la sección «Jóvenes Talentos» y que exponen sus trabajos sobre la fachada de la Casa de las Conchas, mientras que el resto de los componentes del concurso, un total de 31, recibieron un obsequio de parte de la organización, a la espera de conocer sobre quién recaerá el premio del público.

Durante la ceremonia de entrega, Fernández Mañueco destacó la primera jornada celebrada el jueves como una noche «mágica de arte, luz, vanguardia y apuesta por la cultura en mayúsculas», gracias a las creaciones del festival que «volvieron a dar vida a monumentos que llevan ahí siglos y envolvieron con su arte a la ciudad».

Para el regidor, «Salamanca tiene aún más vida con este festival» y agradeció a Iberdrola el patrocinio del mismo, personalizándolo en la figura del presidente de la compañía, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, por su apuesta por «el arte de vanguardia, algo por lo que se caracteriza Salamanca durante los últimos siglos y que ha enriquecido a la ciudad con mucha creatividad e imaginación».