Política

El Gobierno Herrera actúa ante el acoso escolar sin esperar a que acabe el curso

Educación reconoce un repunte pero destaca que, por vez primera, han tomado medidas en pleno ejercicio

Charlas en colegios contra el acoso escolar donde trabajan con el deporte como una herramienta más para plantar cara a este problema
Charlas en colegios contra el acoso escolar donde trabajan con el deporte como una herramienta más para plantar cara a este problema

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el bullying o acoso escolar. Objetivo: concienciar sobre un problema al alza en nuestro país y que preocupa a los padres ya la comunidad educativa.

También en Castilla y León es una prioridad y un asunto que inquieta sobremanera debido al repunte de la violencia de baja intensidad que se produce sobre todo en niveles bajos en 1º y 2º de la ESO. Si bien, según señala a LA RAZÓN Ángel Miguel Miguel Vega, director general de Política Educativa, en nuestra Comunidad la convivencia escolar «es correcta y adecuada y existe un buen clima de seguridad».

Vega reconoce que, con los datos que manejan gracias a una aplicación informática, este año han detectado desde enero un ligero aumento del número de casos de acoso escolar. Pero, a la vez, afirma que el hecho de poder conocer la situación con antelación, ha permitido que, por vez primera, la Consejería de Educación haya podido poner en marcha medidas sin tener que esperar a final de curso como se hacía otros años. Durante el pasado ejercicio se detectaron en Castilla y León 410 posibles casos de acoso escolar, la mayoría a chicos, de los cuales se confirmaron 41. Mientras que otros cuarenta fueron casos de ciberacoso (80 el curso anterior) a través de las nuevas tecnologías, lo que trasciende a los colegios, y especialmente entre chicas. «Son datos negativos que reflejan que el acoso escolar ha crecido, pero hay que quedarse con lo positivo y es que cada vez conocemos más y mejor los casos que se producen y además de manera más temprana con lo que podemos actuar», señala el director de Política Educativa, quien quiere diferenciar entre datos y el fenómeno del acoso escolar que preocupa, es una prioridad para la Junta y contra el que están actuando rápido. «La convivencia escolar es una oportunidad para el aprendizaje y para trabajar en la prevención por la diversidad, la tolerancia y el respeto», apunta Vega, que afirma que el acoso es una realidad invisible que no hay que esconder y a la que hay que plantar cara desde una perspectiva educativa».

Y aunque respecto a otras regiones y países, Castilla y León está mejor en este asunto, ya que la Comunidad cuenta con las segundas aulas más seguras del mundo según el informe PISA y tien menos víctimas de bullyng (2,4 por ciento) que la media del conjunto del país (3,48) según los últimos datos del Observatorio Estatal de 2008, Vega asegura que «siempre estamos vigilantes» pero llama a no caer en la autocomplacencia.

«El acosador es también una víctima»

Ángel Miguel Vega asegura que cuando se detecta un caso de acoso escolar, la prioridad absoluta es ayudar a la víctima, pero también pone el foco en el acosador «Es también una víctima y tenemos que reeducarle porque se trata de jóvenes que proceden de un contexto social y familiar conflictivo y delicado», señala el director de Política Educativa, quien destaca los buenos resultados que están obteniendo al respecto mediante el Programa PAR.