Conciliación
El Gobierno Herrera blinda con sindicatos y empresarios la Red de Protección a Familias
La consejera Alicia García avanza que antes de que finalice el presente año ésta se articulará en proyecto de Ley
La consejera Alicia García avanza que antes de que finalice el presente año ésta se articulará en proyecto de Ley.
La Red de Protección a las Familias que se puso en marcha en esta Comunidad hace tres años para dar respuesta a las situaciones de emergencia de personas y familias afectadas por la crisis, se elevará a rango de Ley. Objetivo: que las ayudas que contempla, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el reparto urgente de alimentos o el apoyo frente a los desahucios se extiendan en el tiempo, independientemente de la situación económica del momento, y que haya estabilidad.
Juan Vicente Herrera adquiría en su discurso de investidura de junio del pasado año reformar el Estatuto de Autonomía para blindar estos derechos. Pero mientras esto ocurre Junta, sindicatos y patronal trabajan en el marco del Diálogo Social para articular esta Red como proyecto de Ley. Además, el borrador o anteproyecto de Ley podría estar listo antes de que finalice este año y contará con la participación del tercer sector y de las entidades locales, según avanzaba ayer la consejera de Familia, Alicia García, tras reunirse con representantes sindicales y de los empresarios de la mesa del diálogo social en materia de servicios sociales.
Un encuentro en el que se acordaba la creación de dos mesas de trabajo inmediato para mejorar y consolidar la atención social que se presta a los castellanos leoneses. La primera de ellas se ocupará de consolidar esta Red de Protección a las Familias y elaborar la propuesta de proyecto de Ley, mientras que la segunda hará hincapié en la atención a la Dependencia.
Esta mesa se encargará de preparar una propuesta de regulación de los criterios de acreditación con unos estándares de calidad para las entidades que prestan el servicio de ayuda a domicilio. Además, a propuesta de los sindicatos, se va a empezar a estudiar en los próximos meses la posibilidad de poner en marcha una subvención para financiar el copago farmacéutico a las rentas más bajas y los colectivos en el umbral de la pobreza.
Igualmente, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, planteaba la posibilidad de recuperar un acuerdo del Diálogo Social de 2009, aparcado por la crisis, que demandaba nuevas inversiones para plazas residenciales destinadas a personas mayores o con discapacidad.
Hernández avanzaba que el sindicato realizará un informe de dicho acuerdo para ver hasta dónde ha llegado y elaborarán un plan que irá acompasado al de inversiones prioritarias de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar