Hospitales
El Gobierno Herrera convocará un total de 1.278 plazas de medicina y enfermería
Además la Consejería de Sanidad pedirá al nuevo Gobierno de España que flexibilice la oferta de empleo para sanitarios
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera convocara, en el primer semestre del próximo año, un total de 1.278 plazas, correspondientes a especialidades de enfermería y medicina. Además, la Junta pedirá al nuevo Gobierno de España que flexibilice los criterios de formación de la Oferta Pública de Empleo que permita recuperar las oposiciones de enfermería paralizadas por la Justicia. Estos fueron los compromisos que adquirió el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial, celebrada en Valladolid.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende paliar los perjuicios que han ocasionado la suspensión temporal de las oposiciones a miles de enfermeros.
Explorar todas las alternativas
En este sentido, señaló que «hay que explorar más alternativas» y estas decisiones son «una forma importante de resolver ese problema de interinidad en el empleo sanitario».
El responsable regional de la cartera de Sanidad avanzó que su departamento agrupar las plazas ofertadas en 2015, que se ajustan los requisitos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en el auto que suspendió de forma cautelar las oposiciones de enfermería, a las que aprobará el próximo año. En total sumarán unas 1.278, de las que unas 547 se convocarán en el primer trimestre y el resto en los siguientes meses, pero dentro de la primera mitad de 2016.
Asimismo, explicó que en los próximos meses tendrá que negociar con los sindicatos la distribución y bases de las convocatorias. Por ello, ya en el primer trimestre de 2016 podrá convocar las de médicos de familia (200) y enfermería (347), así como alguna otra. También la Consejería calcula que habrá otras 244 plazas de 14 especialidades hospitalarias, 125 de técnicos auxiliares de cuidados y 263 de diversas categorías -gestores, administrativos, celadores, matronas o fisioterapeutas-.
En la próxima reunión de la Mesa Sectorial los sindicatos presentarán propuestas sobre estas plazas, que se convocarán en los primeros seis meses del año, con independencia de la decisión que adopte el TSJ sobre la convocatoria de 554 plazas de enfermería,, correspondientes a las ofertas de 2009, 2010 y 2011, cuyas oposiciones se iban a celebrar este domingo, 22 de noviembre, en León y Valladolid. Sáez Aguado explicó que ha comunicado a los sindicatos que han iniciado conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por ser el departamento del Gobierno que impugnó el proceso.
En este sentido, reiteró que sigue «sin entender» el recurso presentado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, al considerar que la oferta de 2015 «no son plazas nuevas», sino de reconvertir en propiedad las interinas, lo cual no conllevaría un gasto añadido.
La otra propuesta presentada por el consejero, y que fue respaldada por la mayoría de los sindicatos, es el cambio de normativa. Al respecto, subrayó que de esta forma se habilitará una cobertura jurídica para las 554 plazas convocadas en la especialidad de enfermería.
Por otra parte, el consejero indicó que algunos participantes enl a Mesa Sectorial plantearon una oferta extraordinaria para solucionar la paralización del proceso, una propuesta que «estudiaremos», aseguró, si bien advirtió de que entraña «cierta complejidad».
También Sáez Aguado explicó que buscar un acuerdo extrajudicial con el Ministerio de Hacienda para que retire el recurso presentado es una cuestión «difícil» ya que obligaría al Gobierno de España a extender esta medida al resto de territorios y organismos afectados.
En cuanto a la posibilidad de que los afectados por la paralización puedan reclamar una indemnización al Ejecutivo autonómico, el responsable regional de la cartera de Sanidad declaró que «no se pueden reclamar en estos momentos», porque «sólo existe una suspensión cautelar, ya que el Tribunal Superior de Justicia todavía no ha analizado el fondo de la cuestión.
Tras dar la cara y llegar a acuerdos con los sindicatos, Antonio María Sáez Aguado comparecerá el próximo lunes, a las 17 horas, en las Cortes regionales. El objetivo del consejero es explicar la situación a los Grupos Parlamentarios, y que estos también respalden los compromisos adquiridos en la Mesa Sectorial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar