Castilla y León

El Gobierno Herrera da prioridad a la inversión social sobre los otros gastos

Los Presupuestos que se presentan hoy incluyen, también, nuevos beneficios fiscales

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto a De Santiago-Juárez, en uno de los últimos Consejos de Gobierno
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto a De Santiago-Juárez, en uno de los últimos Consejos de Gobiernolarazon

VALLADOLID- Sociales, realistas, austeros y que apoyen a las familias que peor lo están pasando en Castilla y León. Así serán los Presupuestos Autonómicos para 2014 que presentará hoy el presiente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sede del Ejecutivo autonómico, que siguen teniendo como objetivo principal la creación de empleo, y todo hace indicar que este año comenzará el crecimiento, un pequeño 0,7 por ciento, pero crecimiento al fin y al cabo. La verdad es que ningún miembro del Gobierno regional ha querido dar muchas pistas sobre las Cuentas, pero en ningún momento han escondido que se volcarán en la Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Al respecto, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, señaló que el proyecto para 2014 volverá a «priorizar el gasto social sobre las inversiones, en línea con las que se han presentado en estos años de mala situación económica».

Asimismo, declaró que sus cálculos indican que la situación va a ser mejor, ya que cuentan con «un crecimiento económico y una estabilización del empleo», lo que supone que la Región dejará de destruir puestos de trabajo.

Otra de las buenas noticias que va a trasladar hoy el presidente Herrera a los castellanos y leoneses que «no van a tener que pagar nuevos impuestos».

Prudencia y moderación

La Junta de Castilla y León vuelve a apelar a la prudencia y moderación de su capacidad normativa en materia de gravámenes, que tanto le han caracterizado estos años, ya que en 2014 no va a crear ninguno nuevo, y hay que recordar que fue la última autonomía española en hacer uso de la posibilidad de implantar tributos propios, en 2012.

En este sentido, también hay que destacar que las deducciones, exenciones y bonificaciones en los tributos que gestiona el Gobierno Herrera responden a prioridades tan básicas como la creación y el mantenimiento del empleo, que resultan aún más necesarias en momentos de crisis como el actual.

De ahí que cinco de los nuevos beneficios fiscales previstos por la Junta para 2014 profundicen en la ayuda a los emprendedores y la estimulación la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).

Eso sí, al respecto, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que sería una «frivolidad» avanzar el número de empleos que pueden crear las empresas que se acojan a estas deducciones porque depende de la voluntad de ellas.

Aunque, entre las ventajas, el Ejecutivo autonómico aplicará una deducción del 20 por ciento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las cantidades dedicadas a la adquisición de participaciones por cualquier tipo de sociedad que se constituya o amplíe su capital. La inversión debe estar entre el uno y el 40 por ciento de la operación y con el requisito de mantener el empleo creado durante tres años.

También se establece una deducción del 15 por ciento en el IRPF para las donaciones que financien proyectos de I+D+i en Castilla y León, desarrollados por las universidades públicas de la Comunidad o por fundaciones u otras instituciones cuya actividad principal sea la investigación, el desarrollo y la innovación.

La Administración regional además reduce los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En el primer caso, se baja del ocho y diez por ciento al cinco para inmuebles que sean sede o centro de trabajo de una empresa o negocio profesional. En el segundo, el gravamen se deja del 1,5 en el 0,5 para las primeras copias de escrituras y actas notariales, así como para préstamos y créditos hipotecarios vinculados a ellas.

Mantener los puestos de trabajo

También el Gobierno regional reducirá la donación de participaciones de sociedades, que pasa del 95 al 99 por ciento de la base imponible. De manera, que a las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Junta ha añadido que sólo se podrá acceder a ella cuando la entidad a la que afecte la transmisión conserve su número de trabajadores durante los tres ejercicios siguientes.

Las cartas ya están casi puestas encima de la mesa, sólo falta que hoy el presidente Herrera las dé a conocer a la sociead y las lleve a las Cortes regionales, a donde estarán a buen recaudo hasta que comienza la tramitación en el Parlamento autonómico, y todos los grupos las intenten mejorar.

Las familias que más lo necesitan continuarán teniendo ayudas especiales

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera siempre ha tenido en mente a los castellanos y leoneses que más están sufriendo por la crisis. Por este motivo, en las Cuentas del próximo año seguirá destinando ayudas a las familias que más lo necesitan, sobre todo a los que tienen a todos sus miembros en paro, con la puesta en marcha de cursos formativos y el impulso del empleo. Además, el Ejecutivo autonómico seguirá volcándose en los Servicios Sociales y en las subvenciones a los colectivos de discapacitados. Instituciones sin ánimo de lucro, como el Banco de Alimentos, también serán beneficiadas en 2014.

Un techo de gasto pensado en el empleo

El techo de gasto del próximo año es de 8.614 millones, siempre que se tenga en cuenta un crecimiento económico del 0,7 por ciento y una estabilización del empleo, lo que posibilitará que se deje de destruir puestos de trabajo. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que «no podemos ofrecer a los ciudadanos más gasto público sin posibilitar la recuperación económica», que tras varios años de crisis todo indica a que se va a producir, aunque si comprometió «gastar mejor cada día» para que los esfuerzos realizados ya por los castellanos y leoneses «sean en el año 2014 sensiblemente mejores».