Valladolid

El Gobierno Herrera implica a profesores y colegios en la lucha contra la violencia machista

Las consejerías de Familia y Educación refuerzan la formación y coordinación entre los profesionales

Los consejeros Alicia García y Fernando Rey presentan la Guía de actuación para la detección de la violencia machista
Los consejeros Alicia García y Fernando Rey presentan la Guía de actuación para la detección de la violencia machistalarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue implicando a la sociedad castellano y leonesa en la lucha contra la violencia machista. Los últimos son los centros escolares y los profesores. Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación, que dirigen Alicia García y Fernando Rey, respectivamente, han elaborado una Guía de actuación para la detección de casos de malos tratos, ya sea entre sus compañeros, fuera del colegio o bien en el ámbito familiar.

Se trata de una herramienta que ofrece la información y los indicadores sobre esta lacra y las pautas sobre cómo intervenir ante la sospecha de este tipo de casos. Una vez que se detecte o se sospeche de una situación de violencia machista de una alumna, el centro educativo se dirigirá a los Centros de Acción Social (CEAS), que asignará a la víctima un «coordinador de caso», que la atenderá de forma personalizada.

Además, la Junta ofrecerá formación especializada a los docentes y mejorará la coordinación entre profesionales de Educación y Servicios Sociales, que podrán compartir la información dentro de un sistema informático.

Alicia García destacó que esta iniciativa supone un nuevo paso en el compromiso del Ejecutivo autonómico con los jóvenes, los menores y los adolescentes en la prevención de la violencia machista, en el que se trabaja en el modelo «Objetivo Violencia Cero».

Asimismo, aseguró que es un proyecto «novedoso y pionero» en la España autonómica, con el fin de «erradicar de raíz» los maltratos en nuestra Comunidad.

La responsable regional de la cartera de Familia afirmó que las medidas se refuerzan entre las alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato y la Formación Profesional, ya que «cada vez es más común que los jóvenes ven como normal el hecho de controlar a sus parejas».

Alicia García también hizo hincapié en la necesidad de formar y sensibilizar sobre la ciberviolencia de género y las que suceden en las redes sociales, también conocida como violencia de género 2.0.

Por su parte, Fernando Rey aseguró que el entorno escolar es un medio «excelente» para educar en la igualdad y contra cualquier tipo de desigualdad que conduzca a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

En ese sentido, el consejero se refirió a la Red de Centros «Violencia Cero» y a los agentes de igualdad de los institutos, gracias a la «sincronización total» con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

También afirmó que tanto la familia como la escuela son «escenarios críticos» a la hora de actuar, porque se piensa que «solo la violencia física de cierta entidad es maltrato, y eso es falso».