Castilla y León

El Gobierno Herrera pone en marcha 85 medidas para estimular el empleo

Se invertirán 603 millones en una Estrategia destinada al emprendimiento, la innovación y los autónomos hasta el año 2020

El presidente observa uno de los proyectos junto a los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo.
El presidente observa uno de los proyectos junto a los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo.larazon

Se invertirán 603 millones en una Estrategia destinada al emprendimiento, la innovación y los autónomos hasta el año 2020.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pone en marcha 85 medidas para estimular el empleo y aumentar el número de negocios, principalmente en los pueblos de nuestra Comunidad.

Así lo destacó el presidente de la Junta durante la presentación, en Burgos, de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020, que contará con una inversión a los 603 millones.

Se trata de un nuevo instrumento de coordinación para cerca de un centenar de entidades públicas y privadas, que trabajarán unidas para «estimular el espíritu empresarial», explicó Herrera.

Asimismo, señaló que la iniciativa «es una herramienta de planificación y actuación ligada fundamentalmente al gran objetivo de consolidar un nuevo tiempo de economía productiva y de crecimiento que genere riqueza, como el empleo de calidad».

Todo ello, resaltó el presidente, con la finalidad de cumplir con el compromiso de legislatura de conseguir que Castilla y León «vuelva a superar esa cifra mágica del millón de personas ocupadas». Y eso es algo, añadió, que «no solo podrá producirse con la varita mágica de las administraciones sino gracias a las empresas y a los proyectos emprendedores».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el objetivo también pasa por aumentar el número de empresas de nuestra Comunidad en 8.000, de las cuales 1.000 sean de base tecnológica e innovadora, con ayuda de un presupuesto público para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que deberá suponer al menos el 3 por ciento del gasto no financiero de todas las consejerías al finalizar estos cuatro años.

Las 85 iniciativas están distribuidas en cuatro grupos, que son emprendimiento y autónomos; innovación y transferencia tecnológica; especialización sectorial, y competitividad rural.

El primer bloque se dirige tanto a los emprendedores , como a los promotores de ‘‘start-ups’’, los dueños de negocios rurales basados en los recursos endógenos y los empresarios «sociales», aquellos que están más orientados a atender a las personas desfavorecidas que a lograr una alta rentabilidad económica, informa Ical.

La segunda va encaminada a lograr la transformación digital de las empresas, mejorar la formación de su capital humano, aumentar la dimensión internacional de su I+D+i, para que puedan competir con otras compañías de la UE por los fondos europeos, y crear espacios idóneos para la innovación.

La tercera apuesta por a industria 4.0. De este modo, Herrera resaltó que se impulsará mediante la aprobación de planes sectoriales desarrollados para incorporar a los procesos productivos tecnologías digitales como el ‘‘big data’’, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica avanzada o el Internet de las cosas.

La cuarta se centra en incrementar la competitividad rural mediante planes de acción específicos para cada zona, un servicio de información y asesoramiento, formación gerencial y apoyo en materia de gestión y comercialización digital.