Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la Sanidad con más equipamientos y suministros

La Junta aprueba también subvenciones para aliviar los daños de la riada en Santa María de Huerta

Milagros Marcos, portavoz de la Junta
Milagros Marcos, portavoz de la Juntalarazon

El Gobierno popular de Juan Vicente Herrera destina otros 6,4 millones de euros para suministros y equipamiento sanitario.

De ellos, 2,2 millones se irán al Complejo Asistencial Universitario de Burgos para poder atender durante un año las necesidades asistenciales de este hospital. La mayor parte de esta inversión irá para la dotación de endoprótesis vasculares y digestiva.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó otros casi dos millones para equipamientos de alta tecnología para el hospital de Salamanca. Concretamente, para la puesta en funcionamiento de un angiógrafo digital neurovascular biplano y un tomógrafo computerizado de 128 cortes. Este equipamiento se destinará a la atención de pacientes tratados por el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Asimismo, un millón y medio de euros se destinarán a la vigilancia y seguridad del complejo asistencial de Ávila y los distntontos edificios que lo componen. Un contrato que se ha adjudicado a la empresa Securitas Seguridad España S.A..

Finalmente, los 900.000 euros del último acuerdo sanitario aprobado por la Junta, se dirigirán a soluciones terapéuticas de gran volumen para el hospital de Palencia. El contrato se refiere a suministro de agua destilada, suero salino y fisiológico, glucosa y glucosalino para atender durante dos años las necesidades de estos recursos sanitarios en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Por otra parte, la Junta financiará con 48.400 euros la construcción de un nuevo cementerio en la localidad soriana de Santa María de Huerta, gravemente afectado el pasado 9 de septiembre por el desbordamiento del río Jalón debido a una fuerte tormenta. De hecho, muchas de las sepulturas resultaron seriamente afectadas por la inundación, al igual que el muro y parte de la planta baja del monasterio cisterciense del municipio. El nuevo camposanto estará emplazado en un lugar situado al menos a cien metros del casco urbano y zonas urbanizables.

También se destinarán 100.000 euros para obras de urgencia en las márgenes del curso fluvial consistirán en la limpieza y retirada de los escombros depositados en el lecho del río, y en la reconstrucción de un muro de defensa del río mediante hormigón y piedra.