El Gobierno Herrera refuerza la Sanidad en Ávila y su medio rural con más centros

Sáez Aguado anuncia la construcción de un nuevo recinto en Burgohondo, al que se unirá la ampliación de los complejos en las localidades de Madrigal de las Altas Torres y de Arévalo

Sáez Aguado en el encuentro mantenido con José Luis Rivas, Sánchez Cabrera y Hernández Herrero
Sáez Aguado en el encuentro mantenido con José Luis Rivas, Sánchez Cabrera y Hernández Herrero

Nuevas inversiones para la sanidad en Ávila, con la construcción de centros de salud y la ampliación de los ya existentes.

Nuevas inversiones para la sanidad en Ávila, con la construcción de centros de salud y la ampliación de los ya existentes. Es a lo que se comprometió el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante una visita que realizó a la capital abulense y tras mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Sáez Aguado anunció que en la próxima primavera se licitarán las obras para la construcción de un nuevo salud de Burgohondo y que a lo largo del año ser aprobará también el proyecto de ampliación o nueva construcción del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres y se avanzará en el estudio del de Arévalo.

Inversiones en el hospital

En la capital, las inversiones llegarán al hospital, con mejoras en el servicio de anatomía patológica. En este sentido, la pasada semana se transfirió al hospital abulense el presupuesto necesario (726.000 euros) para la adquisición del nuevo TAC y en las próximas semanas se licitará la adquisición de un nuevo mamógrafo digital (complementado con mesa, sistema de tomosíntesis y estación diagnóstica) por importe superior a 350.000 euros.

Donde no se ha producido cambio alguno es en la posibilidad de que llegue un acelerador a Ávila, algo que volvió a descartar el consejero indicando que se trabaja en la actualidad en mejorar las condiciones de transporte para los pacientes abulenses que necesitan un tratamiento de radioterapia.

El consejero ha vuelto a poner sobre la mesa la «unanimidad» de un comité de expertos que aconseja «mantener el actual modelo de organización de la radioterapia» al mismo tiempo que recomienda «evitar la fragmentación excesiva de sus unidades» para «garantizar los niveles de calidad y los mejores resultados para los pacientes con cáncer».

Pero quienes no tiran la toalla para que este acelerador sea una realidad son el alcalde y el presidente de la Diputación de Ávila, quienes advirtieron que los pasos dados en los últimos meses con los pacientes de cáncer abulenses son «escasos». Aunque, reconocieron que la decisión de la radioterapia en la ciudad «no sólo es una cuestión política sino que está en manos de los técnicos».