Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza su apoyo a los autónomos y amplía la Tarifa Plana a 18 meses

La Junta también impulsa el emprendimiento de las mujeres en el sector agrario

El presidente Juan Vicente Herrera, recibe en su despacho, junto al consejero Carlos Fernández Carriedo, a las representantes de los trabajadores autónomos, Soraya Mayo, Yolanda Hernández, Rosa Eva Martínez y Elvira Sánchez
El presidente Juan Vicente Herrera, recibe en su despacho, junto al consejero Carlos Fernández Carriedo, a las representantes de los trabajadores autónomos, Soraya Mayo, Yolanda Hernández, Rosa Eva Martínez y Elvira Sánchezlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza su apoyo a los trabajadores autónomos de Castilla y León. El presidente acordó con la Mesa del Autónomo extender la Tarifa Plana del Estado hasta los 18 meses, potenciar el autoempleo, fomentar la contratación por cuenta ajena e impulsar el emprendimiento de las mujeres en el sector agrario.

Así lo destacó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que presidió, en Valladolid, Juan Vicente Herrera; y en el que participaron Soraya Mayo, por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castlla y León (ATA); Yolanda Hernández, por la Federación de Autónomos (Feacyl); Rosa Eva Martínez, por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes (Tradecyl); y Elvira Sánchez, por la Unión de Profesionales (UPTA).

En cuanto a las medidas en las que se pretende destinar más de 10,1 millones, Fernández Carriedo explicó que la ampliación de la Tarifa Plana se aplicará a las altas, a partir del 1 de octubre, en municipios de 5.000 o más habitantes. Asimismo, se podrá extender ésta seis meses en las altas de menores de 30 años, independientemente del número de habitantes del municipios de residencia, de los mayores de 55 años y alas altas en los municipios, y en los municipios de hasta 2.000 habitantes.

Para incentivar la contratación de trabajadores por parte de un autónomo, se amplía la subvención general de 3.000 a 4.000 euros, a 7.000 en el caso de que el contratado tenga 55 años o más, y de 3.500 a 4.500 en la contratación indefinida del primer trabajador, a lo que se sumarán 1.500 euros en los casos de mujer o emigrantes retornados.

También se incrementa hasta los 3.000 euros la transformación de contratos temporales y se crea una ayuda nueva para las contrataciones por un tiempo superior al año a jornada completa de personas con 55 años o más, con una cuantía adicional de 500 euros si se trata de mujer.

El impulso al emprendimiento de mujeres en el sector agrario se concreta en tres medidas nuevas, con la extensión de la subvención del 50 por ciento de la cuota a las mujeres de entre 46 y 54 años, del 75 cuando tenga 55 años o más, el mismo porcentaje en los casos de víctimas de violencia de género o del terrorismo.

Soraya Mayo destacó que se trata de un «día histórico» para los autónomos, ya que demuestra que el movimiento «ya ha cumplido su mayoría de edad en nuestra Comunidad»; mientras que Yolanda Hernández pidió que «se haga una mayor difusión de las medidas».