Castilla y León

El maridaje entre terruño y uva propician los grandes vinos de Castilla y León

El maridaje entre el terruño, esa conjunción del suelo y el clima, y la mejor uva para ese lugar ha propiciado que Castilla y León se posicione como una "zona con algunos de los más grandes vinos del mundo"

El maridaje entre el terruño, esa conjunción del suelo y el clima, y la mejor uva para ese lugar ha propiciado que Castilla y León se posicione como una "zona con algunos de los más grandes vinos del mundo", vinos "con personalidad", "particulares", reconocidos internacionalmente.

Así lo ha observado el enólogo y director de la bodega Numanthia de Toro (Zamora), Manuel Louzada, poco antes de participar esta tarde en el foro que sobre las estrellas de la enología de Castilla y León ha organizado el Club de Prensa el Mundo.

En declaraciones a Efe, Louzada ha valorado el honor que supone compartir mesa con el propietario y enólogo del Dominio de Pingus, Peter Sisseck, el director técnico del Grupo Vega Sicilia, Xavier Ausás, y el enólogo y propietario de Raúl Pérez Bodegas y Viñedos, Raúl Pérez.

"Cada uno ha encontrado en el terruño una forma de elaborar vinos particulares con proyección y reconocimiento nacional e internacional", ha observado Louzada.

En el mismo sentido se ha expresado, en declaraciones a Efe, Peter Sisseck, para quien se trata de "buscar la mejor uva, la variedad que mejor vaya con el tipo de suelo y clima", con "el terruño".

En "eso se tarda tiempo, hay que trabajar treinta, cuarenta o cincuenta años", se requiere "mucho tiempo y tradición"por eso España, Italia y Francia tienen "grandes posibilidades frente a los vinos de Iberoamérica", ha sostenido el enólogo y propietario de Domino Pingus.

"El mejor cocinero no hace nada con carne mala", ha ejemplificado Sisseck sobre la importancia de ese trabajo para dar con la mejor uva posible en cuanto a la adaptación al "terruño".

Sobre esa búsqueda del alma de cada vino, Louzada ha insistido en la importancia de buscar vinos "expresión del terruño, con personalidad", que a la vez son los apreciados por el consumidor actual. "Que tengan una novedad", que sean "elegantes", "vinos que sean hechos para ser apreciados".

En esa elegancia ha coincidido Sisseck, para quien lo más importante "es ser fiel al terruño y hacer vino de la manera más natural posible", en un mercado con un consumidor cada vez más exigente en el que "cada día se hace buen vino en más sitios y en el que "los vinos de poca calidad tienen pocas posibilidades".

El foro, enfocado hacia las posibilidades que ha dado el tipo de suelo a cada uno de los enólogos en busca de ese vino excelente, se desarrolla esta tarde en el Museo del Vino, en Peñafiel (Valladolid) que inaugurará el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y clausurará la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente.