Soria

El nuevo hospital de Soria se situará entre los primeros de todo el país

Contará con unas infraestructuras idénticas a las de los mejores hospitales de área de la Región

Reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara de Soria
Reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara de Sorialarazon

La Junta de Castilla y León licitará, previsiblemente, antes de que acabe este mes, las obras de la segunda fase del Complejo Hospitalario de Soria, que supondrán una inversión de 35 millones de euros, desde 2018 hasta 2022.

Estos trabajos, demandados por la sociedad soriana, tras el parón que sufrieron a consecuencia de la crisis, permitirán un «cambio radical» en las instalaciones sanitarias de atención especializada de esta provincia, que pasarán a estar en «el ránking de lo mejor de España», según el gerente del complejo, Enrique Delgado.

Los trámites administrativos se prolongarán a pesar de la licitación hasta principios del año que viene, momento en el que arrancarán las obras. Enrique Delgado avanzó que a partir de agosto las empresas tendrán un plazo de dos meses para presentar sus ofertas, y tras la adjudicación, la constructora tendrá otros tres para empezar las obras.

La empresa seleccionada intervendrá en 34.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 surgen de la ampliación, con un edificio nuevo ubicado en la zona de aparcamiento, y la reforma de 16.931. Durante el tiempo que duren las obras, los facultativos podrán trabajar con normalidad, ya que en, primer lugar, se construirá el nuevo edificio, que estará acabado en el 2020.

La remodelación afectará a las consultas externas, los servicios centrales (laboratorio, lavandería, cocina), las áreas de medicina interna, cirugía mayor ambulatoria y de día. También, se creará un espacio independiente para las zonas de oncología (radioterapia) y diálisis, con el fin de salvaguardar la intimidad de los pacientes.

Además, posibilitará la creación de espacios que ampliarán la cartera de servicios, con la creación de dos unidades, la del dolor y la de rehabilitación cardíaca, y se integrará la unidad de Salud Mental, actualmente en el Hospital del Mirón.

El Hospital Santa Bárbara contará con 297 camas en total, de las cuales 22 se asignarán a Psiquiatría y 144 a Medicina Interna. El proyecto contempla un plan de montaje integral para el cual se destinarán dos millones de euros y la adecuación exterior.

A pesar de considerar que las obras en el hospital debían completarse, el gerente recordó que fueron las obras de la primera fase, finalizadas en 2011, «las más importantes», ya que el cambio «fue radical» con unas nuevas urgencias, quirófanos de última generación y la remodelación en casi todas las áreas de hospitalización, lo que contribuye a que las listas de espera del complejo sean «magníficas».

El gerente del Complejo Sanitario de Soria defendió que la provincia cuenta con un hospital de área similar al de Zamora, Segovia o Ávila, y negó que el complejo sea «de segunda o comarcal» como «quieren hacer algunos grupos políticos».

Al mismo tiempo recordó que la cartera de servicios del hospital, incluso, es mayor que en otras provincias debido a la dificultad de acceder por la distancia a los hospitales de referencia de la Comunidad. «Los servicios tienen que ser accesibles atendiendo al número de casos para dar calidad», remarcó.

Asimismo, insistió en que Soria cuenta con una lista de espera de las mejores de España, con tan solo de 25 días de demora, lo que provoca que algunos pacientes aplacen, incluso, la intervención para poder planificar su vida.

En lo que respecta a las especialidades sin cubrir, Delgado señaló que faltan un anatomopatólogo y tres radiólogos, y defendió que tiene, incluso, más plantilla cubierta que otros hospitales.