MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
10:35
Actualizado

El patrimonio conventual dominico recupera su esplendor en la Región

García Cirac anuncia la restauración de sus principales monasterios en el VIII Centenario de fundarse la Orden

  • María Josefa García Cirac charla con el promotor del Jubileo en Hispania, Xavier Gómez
    María Josefa García Cirac charla con el promotor del Jubileo en Hispania, Xavier Gómez
Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de marzo de 2016. 11:48h

Comentada
Burgos. 8/3/2016

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, la Junta ha elaborado un ampli completo programas de actuaciones patrimoniales y culturales para conmemorar esta efeméride, con la que se quiere reconocer su labor histórica, además de promover el conociomiento de su legado cultural y acercar la figura de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, a todos los castellanos y leoneses.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentaba en la localidad burgalesa de Caleruega, donde avanzó que para este fin se destinarán 800.000 euros, con acciones que ya se están desarrollanco como acciones de restauración y puesta en valor de algunos conventos como el de San Esteban (Salamanca), el de San Pablo (Valladolid), el del Santuario de la Virgen del Camino (León) y el Monasterio de Santo Domingo, en la misma Caleruega.

Precisamente en este enclave se desarrollará un proyecto cultural en torno a la figura de la infanta Leonor, hija del rey Alfonso X, fundador del Monasterio en el que la mandó enterrar.

Además de estas actuaciones en el patrimonio dominico, se realizarán a lo largo de este año 2016 una serie de acciones culturales encaminadas a incrementar el conocimiento de Santo Domingo de Guzman con dos exposiciones de arte previstas en el Programa nacional de la Orden de Predicadores por los lugares vinculados a la figura del religioso por Castilla y León.

De esta manera, Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia y Valladolid acogerán la muestra «Silencios», mientras que en la villa burgalesa se celebrará otra de artistas dominicos.

En el apartado de la escritura, la Biblioteca Digital de la Comunidad incorporará un apartado con obras de autores domincos además de una publicación conmemorativa. A ello se sumará un concierto de música antigua, que tendrá lugar en el convento de San Esteban salmantino.

Últimas noticias